jueves, 19 de junio de 2008

CORTOMETRAJE: How to Cope with Death

“How to Cope with Death” (2002) de Ignacio Ferreras es un claro ejemplo de corto desarrollado sobre un concepto, una única idea. Film de animación de poco más de 3 minutos, está producido por el canal de televisión inglés Channel Four.

Con motivo del post dedicado a "Flatworld" ya hablé de Tamdem Films, el estudio creador también de este "How to Cope with Death".

Ferreras con este cortometraje ganó multitud de premios en festivales de todo el mundo (Annecy, Dresde, Inglaterra, Melbourne, Nueva York, Ottawa, Riga, Río de Janeiro ... entre otros). Pero hasta la fecha este ha sido el único trabajo de Ferreras como creador, director y animador; un joven dibujante y animador argentino que comenzó haciendo ilustraciones en publicaciones de distintos países, ha sido dibujante de storyboards para la serie de televisión “Rutgrats” o el largometraje “Asterix y los Vikingos”, y también ha trabajado como animador de personajes en “El libro de la Selva II” para Disney.


lunes, 16 de junio de 2008

Agua de todos y para todos

Este fin de semana se inauguró la Exposición Universal de Zaragoza 2008 bajo el lema Agua y desarrollo sostenible, tema bien antiguo pero que cada vez adquiere más relevancia en el consciente colectivo a raíz de la acción del hombre y la sobrepoblación. Grandes expertos y analistas han llegado a afirmar que las guerras del futuro serán por el agua, lo que resulta realmente desalentador.

Tres cuartas partes del planeta tierra es agua (71%) Se considera fundamental para la existencia de la vida. No se conoce ninguna forma de vida que tenga lugar en su ausencia completa. La cantidad de agua en el cuerpo humano varía según la edad, aunque en todo momento es el elemento fundamental, un 80% al nacer, un 60% en su edad adulta. El ser humano puede pasar varias semanas sin comer; sin beber difícilmente se puede pasar del segundo día. La realidad científica al respecto de la importancia del agua es clara y contundente. Mi educación siempre ha sido muy respetuosa con el agua, tanto en mi casa como en la escuela siempre me han enseñado lo importante que es el agua en nuestras vidas y el funcionamiento del mundo. Parece que los políticos lo han descubierto ahora y no paran de recriminarnos por todos los medios a los ciudadanos que no derrochemos agua ...

Me parece muy bien, todos tenemos que poner nuestro granito de arena, o en este caso nuestra gota de agua, y aprender a valorar un bien tan preciado. Aunque yo me pregunto, ¿aprenderán a valorarlo algún día nuestros políticos? Por que mira que la escasez de agua no es algo nuevo de este año, ya en los 80 hubo una fuerte sequía, pero sin embargo se ha seguido y siguen dándose licencias de construcción de campos de golf por todo el país ... Licencias que dan nuestros políticos. Ahora se habla de que se pretende que muchos pasen a regarse de aquí a unos años con agua reciclada ... Ahora. Y esto se habla en ciertas partes de España, cuando es un problema nacional y debería plantearse como una obligatoriedad a todo campo de golf y todo tipo de jardín. De momento sólo se habla ... El agua es un bien público, un bien de todos, así se dicta en nuestras leyes, entonces por qué parece que algunos sectores sociales tienen más derecho a ella.

Y no hablemos de las canalizaciones públicas de agua, unas infraestructuras precarias y obsoletas ... Sólo un dato, uno de cada cuatro litros de agua se pierde en España a su paso por estas canalizaciones, es decir, se pierde antes de llegar a nuestros grifos. ¿Y a quién compete este derroche? A la ineficacia política que no invierte en mantenimiento y modernización de la red de aguas ...

Y la contaminación, otro tema con miga. Mientras sea tan barato contaminar, ¿por qué van a invertir las empresas en sostenibilidad? Aún Boliden no ha pagado absolutamente nada por el desastre de Doñana en Aznalcóllar, tampoco lo ha hecho la naviera del Prestige, sólo por citar dos ejemplos sonados en puntos extremos del país.

Es increíble el radicalismo y la incomprensión de la sociedad ante algunos trasvases cuando el fin de estos es precisamente surtir a la población. Tiene razón de ser el rechazo a trasvases con fines comerciales, esos que fomentan la agricultura de ciertas zonas en detrimento de otras, pero no lo es ir en contra del consumo humano. Algo bueno de la reciente polémica de trasvase a la ciudad de Barcelona es que la sociedad se ha dado cuenta de que el problema es nacional, que no es sólo del sur, y que el ayudar hoy a unos es ayudar a quienes pueden ayudarte mañana. Recordemos que la Generalitat de Cataluña se negaba a los trasvases de agua de sus ríos a las cuencas de otras comunidades, como ya he dicho, comprensible si se habla de fines comerciales pero totalmente injustificable si es a costa del consumo humano, por ejemplo las famosas restricciones de agua en Andalucía durante varios años en la década de los 80. Basta de autonomismos, regionalismos y localismos en bienes esenciales como el agua.

Y los políticos de uno y otro lado no paran de achuchar a las masas, y nosotros no parecemos darnos cuenta que lo hacen en su propio beneficio. Que sigan, que sigan reprochándonos a los ciudadanos de a pie ... Si es que de hasta la escasez hay quienes saben sacar partido, y beneficio, mucho beneficio.

La solución es bien sencilla, unas leyes más proteccionistas y restrictivas con respecto al agua, más comprensión y solidaridad, y una mayor inversión en infraestructuras que a la larga es mucho más económico que la insostenible situación actual.

Os dejo ahora con un impresionante vídeo clip, una auténtica maravilla visual, que precisamente fue grabado en el recinto de la pasada Exposición Universal de Lisboa 1998 y que versaba sobre los océanos.

jueves, 12 de junio de 2008

El telar del tiempo que no fue

Parece mentira como pasan los años ... El tiempo parece ser lo único lineal en esta vida, una vida que se me antoja una extraña telaraña de eternos cruces y descruces, que te atrapa en su pegajosa seda. Nunca digas nunca jamás en una realidad que el pasado no para de abordar y, como los viejos piratas, lo hace para robar y derruir lo construido con esfuerzo durante años. Y es que la vida no para de sorprender, o como le mencionaba hace tan sólo un par de días a una amiga, será mi espíritu de Peter Pan el que me condena a una continua sorpresa. El futuro está al alcance de la mano, el presente llama con fuertes golpes de aldabón a tu puerta, y sin embargo sólo el pasado parece importar ...

Como en las viejas películas, hace tiempo que mi pié quedó atrapado junto al raíl de una oxidada vía. El silbato abre camino al estruendo del caballo de hierro que cabalga sin parar hacia mí. Oigo claramente el tren, pero aún no consigo alcanzar a verlo. Quizás estoy en una especie de limbo y en realidad como Sísifo estoy condenado a rehacer eternamente lo ya hecho. Puede que el tren me arrollara hace ya tiempo.

Sea como fuere, y como una especie de Penélope, ni 20 años tejiendo con tesón durante el día darían para acabar este sudario mientras mi mente siga desbaratándolo por las noches. Los hilos están ahí y en su devenir casual de la lanzadera dentro del telar no paran de cruzarse ... Hace tiempo que debería haber abandonado este sudario, empezar otra cosa ... Una alfombra quizás, un jersey ... O una simple y menos pretenciosa bufanda ... Pero mi mente sigue cabezoneando en un tiempo que no fue, conjeturando, soñando con que habría sido si hubiera hecho tal o cual cosa ...

Aquí os dejo con este fantástico vídeo clip del no menos fantástico David Bowie ...



lunes, 9 de junio de 2008

CORTOMETRAJE: En malas compañías

"En malas compañías" (2000) de Antonio Hens es un cortometraje de un cordobés afincado en Málaga desde hace ya varios años. Rodada en Málaga capital, donde Hens vive desde hace muchos años, se desarrolla en muchas localizaciones no muy lejos de mi casa, por lo que su acción me resulta muy cercana. Narrada a modo de diario, el protagonista nos relata con su voz en off su vida, y es lo que se puede llamar un corto de "impacto" para muchas personas. El tema tratado para buena parte de la sociedad resulta aún tabú, más en el año de rodaje, y de eso tan sólo hace 8 años ... La sociedad evoluciona, aunque lentamente.

La historia se centra en el despertar sexual de un adolescente, cualquier adolescente, algo ya reflejado hasta la saciedad en el cine y la literatura, pero la orientación sexual del protagonista no es la "socialmente establecida". Este hecho hace que los modos de relacionarse, de conocer gente y experimentar, resulten más complicados y para muchos artificiosos, o incluso sucios. Pero en realidad no es más que una de las pocas opciones a la que la sociedad ha enclaustrado el sexo entre dos personas del mismo género.

La homosexualidad es un tema que, aunque la sociedad y las leyes han progresado mucho, no deja de estar de actualidad. No hablo sólo por del rechazo social que despierta y el oscurantismo al que se ve relegado, si no también por lo frío que puede llegar a resultar el sexo, lo cual por definición es una paradoja. Una paradoja que en la sociedad actual resulta de lo más "normal", tanto en el ámbito homosexual como el heterosexual, ya parece que casi nadie busque un compañero/a con quien compartir su vida ... Ahora se lleva el rollete de encuentros esporádicos, que para salir, hacer compañía y pasarlo bien "ya tengo a mis amigos". Una demostración más del individualismo que nos rige. O eso es lo que muchas veces pienso cuando me invade el pesimismo ... Aunque la cuestión es, ¿estamos ante una moda?


Este cortometraje tuvo muy buena acogida en su momento y se alzó con varios premios nacionales de importancia: mejor cortometraje en Madridimagen, y por sus "Valores Sociales" y su interpretación masculina, la de su protagonista Israel Rodríguez, en los premios anuales de Caja Madrid. Su director/guionista, Antonio Hens, mantiene una sólida carrera como realizador televisivo y estrenó su primer largometraje, "Clandestinos", el año pasado con una discreta taquilla pero una sonadísima polémica por su temática ...



viernes, 6 de junio de 2008

Curso de promoción cinematográfica (II): Internet y la publicidad 'viral'

Nacho Vigalondo, director cantabro que saltó a la palestra gracias a su primer y premiadísimo corto "7:35 de la mañana" (2003) incluida una nominación a los oscars, preestrenó (¡por fin!) su debú en el largometraje "Los Cronocrímenes" (2007) de forma oficial en España. Y aunque se ha hecho esperar, todo un año dando vueltas por festivales de todo el mundo y habiendo sido vendida para exhibirse en multitud de países e incluso sus derechos han sido comprados por Tom Cruise para su versión norteamericana, por fin ha conseguido distribución en su propio país, España.

Pero eso sí, no se ha conformado con hacerlo de cualquier forma, el preestreno ha sido sonado. Con el apoyo de la compañía aérea Vueling ha sido la primera película de la historia presentada en un avión en pleno vuelo, destino: Santa Cruz de Tenerife. Su premier, sólo por el hecho de ser innovadora, ha conseguido colarse en todos los medios de comunicación preparando terreno para su estreno el 27 de junio.
¿Y quiénes han sido los afortunados de verla? ...

Los patrocinadores del primer trabajo como largometrajista de Vigalondo no se han tomado este año sabático parece ser, si no que han preparado una cuidada campaña promocional que no sólo se sustentaba en las habituales presencias en festivales internacionales, no, la cosa iba mucho más allá ... Con "Los Cronocrímenes" han decidido salirse de los cauces habituales de patrocinio de una película y han apostado por una experiencia pionera en España: Inventar un juego interactivo para preparar el estreno del día 27.


A Marta López le han despedido sin razón aparente y decide demandar a su empresa, pero al recabar información acerca de sus actividades, descubre una serie de hechos inquietantes: la compañía desarrolla extraños y peligrosos proyectos que están produciendo fenómenos paranormales. Y no sólo eso: su jefe ha desarrollado una tecnología secreta que ha provocado su propia desaparición, dejando tras de sí las pistas de un fascinante misterio.

Consciente de la envergadura de su problema, Marta se graba en vídeo pidiendo ayuda a todo aquél que visite la página www.loscronocrimenes.com para así resolver juntos los enigmas y las pruebas que se va encontrando.


Este es el punto de partida de un juego que nació el 25 de abril y que ya cuenta con 2.086 jugadores registrados, creciendo a una media de 100 personas por día, y 100.000 visitas, además de con ofertas de empresas que quieren convertirlo en un videojuego comercial. Estas cifras superan los resultados de experiencias similares en webs de películas norteamericanas de difusión internacional como por ejemplo la de "Inteligencia Artificial" (2001) de Steven Spielberg.

Desde que se estrenó el juego, el blog del cineasta, que tenía una media de 200 entradas diarias, registra ahora 20.000 comentarios diarios. "Es maravilloso ver que vive por sí mismo todo esto", apostilló un Vigalondo sorprendido por la acogida que ha tenido el juego, que también ha impulsado nuevos foros donde los jugadores intercambian experiencias e información.

El juego tiene dos escenarios principales: la propia web de 'Los Cronocrímenes', que una vez que el jugador se inscribe toma el aspecto del blog de Marta López, un personaje ficticio que encarna la actriz Mar del Hoyo; y la de la empresa ficticia en la que trabajó la protagonista, 'Crystalia', aparentemente una web corporativa normal.

A lo largo de varias semanas se proponen a los jugadores una serie de retos que se completarán con la película. El diseñador del juego, Alejandro Pérez, explicó cómo en la primera fase los jugadores tuvieron que sintonizar con el programa de Radio 3, 'El séptimo vicio' para encontrar una pista y cómo en la segunda fase éstas estaban escondidas en páginas web reales.

Pérez, que aseguró que no están "siendo crueles con los jugadores sino mimándolos sin que los mismos se den cuenta", adelantó que el escenario de la tercera fase será la página de 'Crystalia' y descubrió una nueva pista a todos los internautas que acudieron a la presentación: "El primer prototipo fallido se llama C6A, pero este no es su nombre completo" ... Y en respuesta a la pregunta que dejé antes en el aire,
como habréis supuesto han sido los ganadores de este juego los afortunados para ver ese preestreno en pleno vuelo, una jugada redonda.

Un estreno resuelto con mucha imaginación y en realidad sin la escandalosa cobertura económica de las películas de los grandes estudios estadounidenses. Grandes estudios que no ignoran el gran poder de convocatoria de la red, véase el caso de "Monstruoso" (2008) de Matt Reeves que se sirvió de esta técnica llamada "Viral" como principal medio promocional, o de otra producción de nuestra tierra "[Rec]" (2007) de Jaume Balagueró & Paco Plaza y que también han comprado los americanos para su versión yanqui. El cine español se mueve y parece estar a la última en lo que se refiere a las últimas técnicas publicitarias ... O por lo menos en los sectores más jóvenes de nuestra pequeña industria, esperemos que cunda el ejemplo. Aunque parece tener una limitación esta técnica, de momento únicamente funciona con el cine de género, o por lo menos así lo ha demostrado hasta la fecha, cuyo público objetivo coincide con el que habitualmente usa internet.