sábado, 19 de enero de 2008

CORTOMETRAJE: Flatworld

¿Pueden convivir la tradicional animación 2D con la tan de moda 3D? Es una pregunta que puede saltar a la mente de algunos tras leer que Disney está volviendo a sus orígenes y retoma la animación 2D, algo que llama la atención cuando la decisión la toma su actual director John Lasseter, ex-director de Pixar. Aunque lo cierto es que el éxito de Pixar es fruto de sus historias, no por que use tal o cual técnica. Esta buena noticia, no tanto la vuelta al 2D que lo es, el hecho de que Lasseter lleve las riendas de Disney. Grandes películas no esperan ... Pues esta buena noticia me ha recordado un gran corto británico de animación que mezcla con maestría el 2D y el 3D, "Flatworld" (1997) de Daniel Greaves.

Greaves usando todo tipo de técnicas, desde la animación tradicional al ordenador, da vida a un fascinante universo de gran fuerza visual. Su sofisticación es tal que llega a utilizar dibujos montados en tarjetas, recortados, filmados cuadro por cuadro contra fondos tridimensionales y combinados con efectos especiales digitales de última generación. "Flatworld" nació como un especial para televisión. Un trabajo realmente impactante que se hizo merecedor de 30 premios internacionales, 17 de los cuales a mejor película (Ankara, Cracovia, Edimburgo, Leipzig, Melbourne, Portland, Regensburg, Vancouver, Zagreb) además de la nominación a los BAFTA ingleses.

Daniel Greaves y Nigel Pay, dos de los animadores con mayor experiencia de Gran Bretaña, fundaron los estudios Tandem Films en Londres en 1986. Talentos como Adam Larkun, Richard Jack, David Daniels y el argentino Ignacio Ferreras llegaron llegaron rapidamente a su estudio. De esta forma, se creó un equipo que merece gran respeto y que no se cansa de arrebatar premios en los festivales más importantes, un buen ejemplo es este "Flatworld", así como de conquistar grandes clientes como la BBC, British Airways, Expedia o la mayonesa Hellmmann's.

"Flatworld", una aventura cautivadora a través de un mundo de formas planas. Sus personajes: Un electricista, un gato, un pez y un ladrón ... ¿Qué se puede hacer con tan variopinto plantel? ... Disfrutadlo.





1 comentario:

Anónimo dijo...

te debo una llamada...