domingo, 20 de septiembre de 2009

Curso de promoción cinematográfica (IV): Haz complices

Vuelvo al tema de la promoción cinematográfica, y en este caso me centraré en las campañas publicitarias de dos películas, una coproducción estadounidense-neozelandesa y una española. Y es que los carteles que han colgado por las calles de nuestras ciudades son realmente dignos de mención.

Ya he hablado en un post anterior de "Distrito 9" y de su director, Neill Blomkamp. Esta es una película de bajo presupuesto para su género, la ciencia ficción, y para su distribuidora internacional, la Columbia TriStar; pero ello no le ha supuesto una traba para alcanzar el número uno en taquilla (en EE.UU. y en España por citar dos ejemplos). Este éxito, dejando aparte la gran calidad de la película y el consiguiente boca-oreja, le debe mucho a su sorprendente campaña publicitaria que es la que le ha dado impulso para alcanzar ya en su primera semana el primer puesto del Box Office estadounidense. Una campaña publicitaria que se basa en el boca-oreja, pero en el previo, en lo que ahora llaman campaña viral. Una campaña viral no es más que servirse de internet y las redes sociales para que con una escasa inversión sean los propios internautas los que difundan la información, las primeras fotos, el trailer ... (ya veis yo lo estoy haciendo, jeje); y así aconsejen y alienten a sus amigos las ganas de verla. Y para estas campañas la gran inversión no es la monetaria, si no la creativa. Derrochar originalidad. Llamar la atención. Pero sobretodo atraer la simpatía del público objetivo ... Y es que el sentido del humor es uno de los mejores ganchos.



"Tu jefe puede ser una alienígena. ¡Denúnciale!"

Y siguiendo la misma línea "gamberra" tenemos una película española, de la que también hice una breve referencia en un post anterior, la segunda parte de todo un éxito de taquilla patrio a nivel mundial "[Rec]". Los directores Jaume Balagueró y Paco Plaza repiten en la dirección, repiten fórmula y, por los ecos que han trascendido del Festival de Venecia donde se ha presentado "[Rec]2", repetirán éxito y primeros puestos de taquilla.



"En caso de emergencia zombi"

Ambos carteles son un derroche de humor negro y han causado sensación en la red, y es que el humor y el ingenio venden sin necesidad de grandes presupuestos publicitarios. Pero claro, es evidente que esta estrategia no puede aplicarse a cualquier película. Es necesario un producto de género y dirigido al gran público, especialmente el juvenil. Aunque lo que quería destacar con este post son las campañas de cartelería, no me puedo resistir a poner dos trailers de ambas películas que continúan la "gamberrada" jeje.




No hay comentarios: