martes, 24 de noviembre de 2009

Curso de promoción cinematográfica (V): Si no puedes con ellos ...

Si hay un género por antonomasia en el cine español es la comedia, dentro de la cual cabe mucho, muchos subgéneros, y del que todos conocemos grandes títulos ... Pero hay un subgénero que no se ha prodigado nada o casi nada en nuestro cine, esta es la auto parodia.

Hartos ya de las auto parodias del cine yankee, subgénero popularizado por Aterriza como puedas - Airplane! (1980) de Jim Abrahams, David Zucker & Jerry Zucker y que parodiaba directamente el género catastrofista tan de moda en los 70, en concreto al referente a la saga de Aeropuerto. Aeropuerto 75 - Airport 1975 (1974) de Jack Smight y secuelas, Terremoto - Earthquake (1974) de Mark Robson, El coloso en llamas - The Towering Inferno (1974) de John Guillermin & Irwin Allen, La aventura del Poseidón - The Poseidon Adventure (1972) de Ronald Neame y secuela ... El género catastrofista tuvo tal envergadura en los años 70 que toda la plana mayor hollywoodiense pasó por él, y cuando digo toda es toda: Steve McQueen, Paul Newman, William Holden, Faye Dunaway, Fred Astaire, Charlton Heston, Gloria Swanson, Linda Blair, Gene Hackman, Michael Caine, Karl Malden, Sally Field, Telly Savalas, Peter Boyle, Alain Delon, Robert Wagner, Jack Lemmon, Lee Grant, Joseph Cotten, Olivia de Havilland, James Stewart, Christopher Lee, Ava Gardner ... y un larguísimo etcétera, algunos sospechosamente reincidentes como es el caso de George Kennedy (le cogió gustillo el hombre, jeje).

Aunque Aterriza como puedas sea quizás el punto de inflexión, a Mel Brooks podemos considerarlo su gran precursor con El jovencito Frankenstein - Young Frankenstein (1974), La última locura - Silent Movie (1976) y Máxima ansiedad - High Anxiety (1977), parodias del mito de Frankenstein, el cine mudo y del cine de Hitchcock respectivamente ... Pero ateniéndonos a los cánones actuales, un humor mucho más gamberro y escatológico, la veda la abrieron Abrahams y los hermanos Zucker con la saga Aterriza como puedas - Airplane! (1980, 1982), continuó con otras muchas: la saga Agárralo como puedas - The naked gun (1989, 1991, 1994), la saga Scary Movie (2000, 2001, 2003, 2006), Date Movie (2006), Epic Movie (2007), Superhero Movie (2008), Dance Movie: Desparrame en la pista - Dance Flick (2008), Disaster Movie (2008), Casi 300 - Meet the Spartans (2008) ... Hasta Mel Brooks se unió a esta línea gamberra con títulos como La loca historia del mundo - History of the World: Part I (1981), La loca historia de las galaxias - Spaceballs (1987), Las locas, locas aventuras de Robin Hood - Robin Hood: Men in Tights (1993), Drácula, un muerto muy contento y feliz - Dracula: Dead and Loving It (1995). En definitiva, una larguísima lista que es evidente que ha sido apabullante en los últimos años, gracioso es el hecho de que la inmensa mayoría de ellas vienen de las mismas cabecitas. Siendo sinceros, es un poco incomprensible cómo han podido salir adelante tantas y tantas películas donde en la inmensa mayoría de ellas abunda más el chiste malo que el gag ingenioso.

Si no puedes con ellos, únete a ellos

Eso es lo que habrán dicho el director Jarvier Ruiz Caldera (hasta ahora cortometrajista y montador) y los guionistas Paco Cabezas (hasta ahora director y guionista) y Eneko Lizarraga (hasta ahora sólo productor) para desarrollar una auto parodia del cine nacional a la americana, pero sazonada con especias de lo más ibéricas ... Spanish Movie (2009)

No he visto nada de lo hecho anteriormente por ninguno de sus creadores, salvo de Paco Cabezas, del cual vi el estreno en Sevilla en los Multicines Avenida de su cortometraje Invasión Travesti (2000) de Paco Cabezas y Jerónimos de los Santos ... Su delirante título lo dice todo, como su estreno, recuerdo esa llegada en limusina con los dires-travestis saliendo por el techo ... Una puesta en escena de lo más divertida.

¿Y qué podemos esperar?

Los actores son Alexandra Jiménez, Silvia Abril, Carlos Areces, Joaquín Reyes, Eduardo Gómez, Michelle Gener, Laia Alda y la participación especial de ... Vedlo mejor vosotros mismos en el teaser. Si ya os digo, se han tomado estos chicos muy en serio eso de "Si no puedes con ellos ..." Además de muchas colaboraciones especiales y cameos. Quizás por los nombres suenan más algunos que otros, pero si digo que estos actores son parte fundamental de las series Aquí no hay quien viva (2003-2006), Los Serrano (2003-2008) o Los hombres de Paco (2005-????), además de dos grandes hitos humorísticos de la televisión patria como son Muchachada Nui (antes La hora chanante) (2002-2004 y 2007-????) y Homo zapping (2003-2007), ahora seguro que suenan más ...

Spanish Movie y su promoción

Y después de toda esta introducción, a qué viene hablar de esta película con referencia a la promoción cinematográfica ... Pues al genial teaser que han sacado estos chicos de
Spanish movie, que sin mostrar ni un sólo fotograma de la película lo dice todo. Simplemente genial. Y también al vídeo que ha salido hace una semana escasa, donde Silvia Abril retoma esa fantástica caricatura de Cayetana Guillen Cuervo que borda (y que borde, jeje) de cuando trabajaba en esos añorados sketch del programa de televisión Homo zapping donde se parodiaba el programa de cine Versión Española, programa este último que sigue aún en antena y es referente en cuanto a cine español. En la parodia Spanish Version, of course. Y es que ambos vídeos, el trailer y esta pequeña broma, han nacido con el propósito de inundar todas las redes sociales y que la promoción en internet funcione como una bola de nieve.

Ahora, disfrutadlos ... Estreno en España el 4 de diciembre.



Teaser
Spanish Movie


Spanish Version

No hay comentarios: