jueves, 8 de abril de 2010

CORTOMETRAJE: Pixels


Superficie homogénea más pequeña de las que componen una imagen, que se define por su brillo y color.
RAE (Real Academia Española de la legua)

Un píxel o pixel (acrónimo del inglés picture element, "elemento de imagen") es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico.
Wikipedia


Pixels (2010) de Patrick Jean es un cortometraje bastante atípico, más una video creación y un claro homenaje a los primeros videojuegos de la historia. Space Invaders, Pac Man (aquí en España conocido como Comecocos), Frogger, Tetris, Breakout, Donkey Kong o Bomb Jack. Y es que el píxel nunca fue tan vistoso como en sus inicios con estos clásicos de finales de los 70 y principios de los 80 ... El tiempo vuela, algunos de estos títulos ya superan los treinta años. Aunque los homenajes no se cierran aquí, son varias las referencias que pueden verse en su desarrollo, más o menos evidentes, a las grandes empresas del sector del momento: Commodore, Atari, Ocean o Psygnosis.

One More Production es una empresa francesa de efectos visuales y postproducción de servicios integrales afincada en París. Esta empresa proporciona a las producciones audiovisuales, ya sea publicidad, cine o cualquier otro campo audiovisual, todos los servicios necesarios en VFX (directores, técnicos y artistas; además de apoyo creativo y de producción).

One More Production nace en 2004 en París de la mano de Benjamín Darras, un productor especializado en efectos visuales por ordenador que tras haber trabajado en grandes producciones en publicidad y cine norteamericanos decidió embarcarse a producir sus propios proyectos e incluso dar el salto a la dirección. Más tarde, en 2007, a Darras se le uniría el director artístico Johnny Alves. Alves empezó sus estudios para ser arquitecto pero terminó por licenciarse en animación digital, poco tardó después en hacerse un hueco dentro de la mayor empresa de postproducción de París ganándose un buen currículo dentro de la publicidad y el cine internacional. Experiencias que finalmente le llevo a formar parte de One More Production.

Pixels puede interpretarse como una metáfora de como la digitalización ha cambiado la forma de ver el mundo. Como hemos pasado de lo analógico a lo digital en un breve periodo, que como si de una explosión se tratara todo se inició a finales de los 70 y que ya hace tiempo domina el planeta entero. Ahora somos un simple, pero gran, píxel surcando el universo como ese monolito que nos mostró Stanley Kubrick en su mítica película
2001: una odisea del espacio - 2001: A Space Odyssey (1968). Y es que la digitalización ha dado lugar a un mundo más uniforme, más simple, más estanco, más globalizado, más cuadrado ... Lo que parece en un primer vistazo un simple divertimento tiene su reflexión ...


3 comentarios:

Puntoaparte dijo...

Hoy he leído esto (fuente: http://www.tublogdecine.es/noticias/pixels-retro-gamers-este-corto-se-convertira-en-largometraje-gracias-a-happy-madison-y-sony-pictures/19820)

"Pues Hollywood le ha echado el ojo a este corto, y como se agarra como una garrapata a cualquier idea con potencial (son las pocas), ha decidido alargarlo para disfrute de sus instantáneos fans, como un servidor. Pero creo que todos sabemos que el resultado final no será el mismo, nos podríamos jugar el pescuezo y no lo perderíamos.

Happy Madison, la productora de Adam Sandler, y Sony Pictures van a desarrollar una película basada en este material de Jean, de mucho ingenio y seguro que poca pasta invertida, para hacer una comedia al estilo de ‘Los Cazafantasmas’, en la que los personajes de los videojuegos más míticos de la Historia saltarán al mundo real para montar la gorda."

Ya no sé si esto llegará a buen puerto, y en qué condiciones lo hará ...

Migue dijo...

Ei!!!, que hacía mil que no me pasaba por tu blog!!!, jejeje.

Pues si esto te sorprende mira esta otra noticia...

http://www.vidaextra.com/estrategia/sony-filmara-la-pelicula-de-rollercoaster-tycoon-ya-esta-aqui-la-nueva-avatar

En fin, estos de jolibú ya nos meten cualquier mierda!!!, yo por si acaso me voy sacando la entrada para ver el "Equipo A"...jejeje

Puntoaparte dijo...

Sí, la verdad es que nos meten cualquier morralla ... Ahora habrá que ver si la taquilla "responde" con inteligencia