domingo, 8 de septiembre de 2013

¿Por qué no ganó Madrid 2020?

Ayer, por tercera vez, se hunde el sueño olímpico de Madrid. Una candidatura por la que la inmensa mayoría de los españoles soñábamos, sueño del cual nos han despertado con un gélido jarro de agua. Los medios de comunicación nos hicieron creer que nuestra candidatura era favorita y que nuestro proyecto era el más sólido "con el 80% de las infraestructuras ya realizadas". Bien es sabido que todo en la vida es un negocio y hay muchos intereses económicos tras esto de las olimpiadas, parece entonces que uno de los principales argumentos de la candidatura madrileña, eso de unas olimpiadas austeras, no era precisamente un argumento empresarialmente atractivo ... Dejando aparte este tema, dejando aparte la coletilla de la presentación de la candidatura española recordando recurrentemente las olimpiadas de Barcelona 92 ... ¿Era necesario recordarle a los miembros del COI que hace sólo 21 años organizamos unas olimpiadas? Pocas luces deduzco en los que elaboraron esos discursos. Dejando aparte también el tan comentado nivel de inglés de algunos ponentes y discursos tan poco afortunados como ese de la alcaldesa y su "Madrid is funny" ...

Dejando aparte todo esto, ¿por qué no ganó Madrid 2020? ¿Será por que ya desde su vídeo promocional de presentación no transmitía ningún sentimiento? Soso y sin vida, no hay emoción ni se muestra la vida que tiene Madrid, se prefiere sacar edificios y planos aéreos de la ciudad ... ¿madrileños? Es más, el deporte en el vídeo sale de refilón y en su lugar se sacan planos tan absurdos como unos zapatos de tacón en una tienda o la portada de la tienda de Tiffany & Co. ¿Será porque los madrileños van allí muy a menudo? Supongo que estaban entre poner un bocadillo de calamares de El brillante y la tienda de Tiffany, tienda típicamente madrileña donde las haya. ¿Querían dárselas de elitistas? Obviamente ni esta tienda estadounidense es originaria de Madrid ni es la única capital del mundo que cuenta con una franquicia de esta marca, hay unas 200 tiendas por todo el mundo. Muy mal muy mal ...

Muy al contrario la candidatura de Estambul apuesta por enseñar sus rincones, la vida de sus ciudadanos y deporte en cada esquina. O la de Tokio, la que finalmente se alzó con la organización de las olimpiadas de 2020, apuesta por la fuerza del sentimiento olímpico de su gente y mucho mucho deporte (un vídeo muy en la línea del también ganador de las olimpiadas de 2012, las de Londres).

Hay fórmulas ganadoras pero algunos parece que apuestan por innovar con vídeos sin gente ni deportes. El vídeo de Madrid es malo, no tiene nada que ver con unas olimpiadas ni el deporte y para lo que enseña, lo hace fatal: El fantástico patio de la ampliación de Jean Nouvel del Museo Reina Sofía, por ejemplo, creo que han puesto las peores imágenes posibles y que ni se sabe lo que es. O el templo de Debod, sale el lago que lo rodea pero ... ¿Y el templo? El vídeo presupone que el espectador conoce lo que enseña, siendo el Guernica de Picasso el único icono internacionalmente conocido. ¿No habrá cosas para enseñar ...? El vídeo parece hecho a posta para no ganar.

Mira este vídeo de youtube donde salen los vídeos de presentación de las tres candidaturas ... Vergüenza da que se hayan gastado millones en una candidatura para presentarla con un mal vídeo hecho por un becario en horas bajas.

Lo único que me alegro es por que no pase a la historia ese logo tan feo de las chanclas (por que parecen chanclas no nos engañemos, más que la Puerta de Alcalá). Ahora toca reflexionar, aprender de los errores y a por la cuarta ... Madrid 2024 no suena nada mal ;)

1 comentario:

D dijo...

Y digo yo ... ¿Qué coño hacía el alcalde de Málaga en Buenos Aires? ... Ahhhh, que es del PP ... Supongo que él, como otros muchos de su partido habrán pagado su billete y estancia allá. ¿Lo habrá pagado el partido? ¿Lo habrá pagado Barcenas? Perdón, que ese ya no es el de los sobres ... ¿La Cospedal quizás? Porque a saber qué labor de promoción puede hacer este y otros muchos políticos que nada tienen que ver allí. ¿Qué Malaga sería subsede de un par de partidos de Fútbol? No me parece justificación para esos más de 3.000 euros que se habrán gastado por persona allí como mínimo (billete, estancia y dietas).


http://www.diariosur.es/20130908/deportes/mas-deportes/letizia-manda-callar-moragas-201309080216.html