lunes, 28 de mayo de 2007

Trabajadores de saldo

Hoy en día ser uno mismo no basta, ser amable no basta, ser culto no basta, tener una carrera universitaria no basta, ser creativo no basta ... Hoy en día se premia la picaresca, la falsedad y ser el "listo".
Se habla de que los currículos han de ser sencillos y concisos, algo difícil cuando las ofertas de empleo se han convertido en auténticas listas de la compra. Y la carne está de saldo. Hoy no se busca a un especialista en tal o cual cosa, lo que busca el empresario es el "chico para todo", por un módico precio claro. Hay que tener en cuenta que el Euribor esta muy alto y el empresario aprovechadete de turno quiere poder pagar cómodamente su tercera vivienda en la playa con todo lujo de detalles. Hoy me he sorprendido ante una pasmosa oferta de empleo, aunque quizás peco de ingenuo y me sorprendo con demasiada facilidad: Se busca diseñador gráfico, que sepa maquetar revistas, diseño web, creación de vídeos, infografía 3D, inglés nivel alto y administración de redes informáticas ya que llevará el mantenimiento de 10 ordenadores, 2 años de experiencia ... Sueldo según valía, u otra de tantas formas eufemísticas de decir que vas a cobrar el sueldo mínimo interprofesional. Años de estudio y preparación, cientos de horas y miles de euros invertidos en tu formación ... ¿Para? Anteayer se publicó un estudio de la Caixa y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en el que las profesiones que requieren estudios universitarios han reducido su diferencia salarial con los que no llegan a la Secundaria en más de un 40% entre 1997-2004. Pero no te equivoques, eso no es Europa y progreso, es España, en el resto de los países de nuestro entorno la brecha salarial ha crecido en vez de decrecer. Supongo que en otros países se valora la formación, el conocimiento y la cultura, además de que se contempla el grado de satisfacción del empleado como algo fuertemente ligado a la productividad (recordemos que la productividad por horas de trabajo en España es muy inferior al de Europa, y trabajamos más horas).

¿Cómo podemos tener aspiraciones y ganas de aprender, de progresar, de profesionalizarnos si al final vas a ganar menos que trabajando tras la barra de un McDonald?

Tras los ánimos para los que empiezan, más ánimos para los que están ya en el tajo. ¿Cómo ascender? Simple, y sencillo, o no tanto. No hay que ser bueno, sólo simplemente eficiente, es decir, cumplir lo que se espera de ti y, sobretodo, ser superfalso con todo el mundo. El peloteo sigue en boga. Por que un fallo en tu trabajo es perdonable, una salida de tono aunque sea por el bien de la empresa y la calidad del trabajo resultante no. Lo primero que se debe aprender cuando se entra en una empresa, no es el trabajo a realizar, si no como funciona el micro sistema social. Escuchar y observar, medir hasta la última palabra que se dice. No criticar a nadie, ya que cualquier palabra que digas puede ser usada en tu contra (y siempre saldrá a la luz en el momento que más daño puede hacerte). No te fíes de nadie, menos de los más veteranos (que son veteranos por algo). Aunque para algunos suene un poco exagerado todo esto, para muchos otros les resultará tristemente familiar. Yo supongo que no es que hayamos superados los corrillos, cotilleos y hostilidades de la época de instituto con la madurez, sólo han evolucionado, se han sofisticado con la edad.

Pero no os asustéis, que el trabajo ideal es como los Ovnis, mucha gente dice que lo ha visto, pero yo aún no. Pero la verdad está ahí fuera. Eso dicen ...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por tu comentario punto aparte, tendré q mirarme todos esos personajes mitológicos q cuentas.

tengo un libro q compré en el vips q habla de todo eso, ahora es buen momento para sacarlo de la estantería.

cierto todo lo q dices, hay q ser muy listo. lo q si te recomiendo es q en el curro vayas con cuidado, allí vas a ganarte el pan, no a hacer amigos :-)

besos y seguiré pasándome por aquí

Anónimo dijo...

No puedo creerte :-)

Bueno, si que te creo.

Besos con los ojos, te sigo.

Anónimo dijo...

Jops, ¿cómo es que te has trasladado tan pronto? Tendré que actualizar el enlace que ya te había puesto en el blog!!!! Me das trabajo, no pué ser!!!

Besos y te sigo leyendo, ya sabes :)