jueves, 8 de mayo de 2008

CORTOMETRAJE: La leyenda del espantapájaros

Anoche volví a ver "Dioses y monstruos" (1998) de Bill Condon, una fantástica película sobre los últimos días de vida del director de cine James Whale (1889-1957), o más bien una ficción sobre aquellos días. James Whale ha pasado a la historia como el director/creador de "Frankenstein" (1931), aunque ha hecho muchas otras películas memorables como son "Magnolia" (1936), "La máscara de hierro" (1939), "La novia de Frankenstein" (1935) o "El hombre invisible" (1933) entre otras. Esta película del Bill Condon la recomiendo encarecidamente a todos. Está cargada de sensibilidad, inteligencia y está sustentada en los fantásticos trabajos interpretativos de Ian Mckellen, Brendan Fraser y Lynn Redgrave.
Es por este hecho que hoy quiero hablar del corto de animación "La leyenda del espantapájaros" (2005) de Marco Besas que, dentro de un marco castellano, hace un claro homenaje a la famosa escena del molino de "Frankenstein", además de empaparse del ambiente gótico/tétrico de los films de aquella época que tanto juego ha dado desde entonces al cine de terror. Este corto de animación por ordenador es la historia de un espantapájaros que se siente solo, una bonita historia narrada a modo de fábula por la vigorosa voz del actor Sancho Gracia. Esta película ha sido merecedora de varios premios en festivales internacionales (Fantasporto, Cleveland, L.A. Shorts y Leeds) y también fue nominada al Goya al mejor cortometraje de animación.

2 comentarios:

El futuro está en el porno dijo...

Vi Dioses y Monstruos hace cosa de un mes y confieso que sin saber nada de ella, al principio, me pareció una película ideal con la que quedarme dormido en el sofá una tarde de domingo, me equivoqué, no pude pegar ojo.

El corto que recomiendas me lo guardo para luego (como el chocolate de la merienda), para poder verlo con calma.

Por cierto, somos nuevos aqui y hemos entrado casi sin llamar, con tu permiso seguiremos merodeando por aqui.

el otro amante dijo...

Me ha gustado mucho el corto, tristón pero bonito. La voz en off de Sancho Gracia se me hace poco reconocible, no es que me guste demasiado como actor pero la locución es muy buena. Gracias por incluirlo, punto.