viernes, 6 de junio de 2008

Curso de promoción cinematográfica (II): Internet y la publicidad 'viral'

Nacho Vigalondo, director cantabro que saltó a la palestra gracias a su primer y premiadísimo corto "7:35 de la mañana" (2003) incluida una nominación a los oscars, preestrenó (¡por fin!) su debú en el largometraje "Los Cronocrímenes" (2007) de forma oficial en España. Y aunque se ha hecho esperar, todo un año dando vueltas por festivales de todo el mundo y habiendo sido vendida para exhibirse en multitud de países e incluso sus derechos han sido comprados por Tom Cruise para su versión norteamericana, por fin ha conseguido distribución en su propio país, España.

Pero eso sí, no se ha conformado con hacerlo de cualquier forma, el preestreno ha sido sonado. Con el apoyo de la compañía aérea Vueling ha sido la primera película de la historia presentada en un avión en pleno vuelo, destino: Santa Cruz de Tenerife. Su premier, sólo por el hecho de ser innovadora, ha conseguido colarse en todos los medios de comunicación preparando terreno para su estreno el 27 de junio.
¿Y quiénes han sido los afortunados de verla? ...

Los patrocinadores del primer trabajo como largometrajista de Vigalondo no se han tomado este año sabático parece ser, si no que han preparado una cuidada campaña promocional que no sólo se sustentaba en las habituales presencias en festivales internacionales, no, la cosa iba mucho más allá ... Con "Los Cronocrímenes" han decidido salirse de los cauces habituales de patrocinio de una película y han apostado por una experiencia pionera en España: Inventar un juego interactivo para preparar el estreno del día 27.


A Marta López le han despedido sin razón aparente y decide demandar a su empresa, pero al recabar información acerca de sus actividades, descubre una serie de hechos inquietantes: la compañía desarrolla extraños y peligrosos proyectos que están produciendo fenómenos paranormales. Y no sólo eso: su jefe ha desarrollado una tecnología secreta que ha provocado su propia desaparición, dejando tras de sí las pistas de un fascinante misterio.

Consciente de la envergadura de su problema, Marta se graba en vídeo pidiendo ayuda a todo aquél que visite la página www.loscronocrimenes.com para así resolver juntos los enigmas y las pruebas que se va encontrando.


Este es el punto de partida de un juego que nació el 25 de abril y que ya cuenta con 2.086 jugadores registrados, creciendo a una media de 100 personas por día, y 100.000 visitas, además de con ofertas de empresas que quieren convertirlo en un videojuego comercial. Estas cifras superan los resultados de experiencias similares en webs de películas norteamericanas de difusión internacional como por ejemplo la de "Inteligencia Artificial" (2001) de Steven Spielberg.

Desde que se estrenó el juego, el blog del cineasta, que tenía una media de 200 entradas diarias, registra ahora 20.000 comentarios diarios. "Es maravilloso ver que vive por sí mismo todo esto", apostilló un Vigalondo sorprendido por la acogida que ha tenido el juego, que también ha impulsado nuevos foros donde los jugadores intercambian experiencias e información.

El juego tiene dos escenarios principales: la propia web de 'Los Cronocrímenes', que una vez que el jugador se inscribe toma el aspecto del blog de Marta López, un personaje ficticio que encarna la actriz Mar del Hoyo; y la de la empresa ficticia en la que trabajó la protagonista, 'Crystalia', aparentemente una web corporativa normal.

A lo largo de varias semanas se proponen a los jugadores una serie de retos que se completarán con la película. El diseñador del juego, Alejandro Pérez, explicó cómo en la primera fase los jugadores tuvieron que sintonizar con el programa de Radio 3, 'El séptimo vicio' para encontrar una pista y cómo en la segunda fase éstas estaban escondidas en páginas web reales.

Pérez, que aseguró que no están "siendo crueles con los jugadores sino mimándolos sin que los mismos se den cuenta", adelantó que el escenario de la tercera fase será la página de 'Crystalia' y descubrió una nueva pista a todos los internautas que acudieron a la presentación: "El primer prototipo fallido se llama C6A, pero este no es su nombre completo" ... Y en respuesta a la pregunta que dejé antes en el aire,
como habréis supuesto han sido los ganadores de este juego los afortunados para ver ese preestreno en pleno vuelo, una jugada redonda.

Un estreno resuelto con mucha imaginación y en realidad sin la escandalosa cobertura económica de las películas de los grandes estudios estadounidenses. Grandes estudios que no ignoran el gran poder de convocatoria de la red, véase el caso de "Monstruoso" (2008) de Matt Reeves que se sirvió de esta técnica llamada "Viral" como principal medio promocional, o de otra producción de nuestra tierra "[Rec]" (2007) de Jaume Balagueró & Paco Plaza y que también han comprado los americanos para su versión yanqui. El cine español se mueve y parece estar a la última en lo que se refiere a las últimas técnicas publicitarias ... O por lo menos en los sectores más jóvenes de nuestra pequeña industria, esperemos que cunda el ejemplo. Aunque parece tener una limitación esta técnica, de momento únicamente funciona con el cine de género, o por lo menos así lo ha demostrado hasta la fecha, cuyo público objetivo coincide con el que habitualmente usa internet.


1 comentario:

el otro amante dijo...

Pues me apunté a tu curso de promoción cinematográfica, pero has tardado bastante en llegar a la segunda parte. Me apunto la peli para ver si la veo. Saludos.