lunes, 9 de junio de 2008

CORTOMETRAJE: En malas compañías

"En malas compañías" (2000) de Antonio Hens es un cortometraje de un cordobés afincado en Málaga desde hace ya varios años. Rodada en Málaga capital, donde Hens vive desde hace muchos años, se desarrolla en muchas localizaciones no muy lejos de mi casa, por lo que su acción me resulta muy cercana. Narrada a modo de diario, el protagonista nos relata con su voz en off su vida, y es lo que se puede llamar un corto de "impacto" para muchas personas. El tema tratado para buena parte de la sociedad resulta aún tabú, más en el año de rodaje, y de eso tan sólo hace 8 años ... La sociedad evoluciona, aunque lentamente.

La historia se centra en el despertar sexual de un adolescente, cualquier adolescente, algo ya reflejado hasta la saciedad en el cine y la literatura, pero la orientación sexual del protagonista no es la "socialmente establecida". Este hecho hace que los modos de relacionarse, de conocer gente y experimentar, resulten más complicados y para muchos artificiosos, o incluso sucios. Pero en realidad no es más que una de las pocas opciones a la que la sociedad ha enclaustrado el sexo entre dos personas del mismo género.

La homosexualidad es un tema que, aunque la sociedad y las leyes han progresado mucho, no deja de estar de actualidad. No hablo sólo por del rechazo social que despierta y el oscurantismo al que se ve relegado, si no también por lo frío que puede llegar a resultar el sexo, lo cual por definición es una paradoja. Una paradoja que en la sociedad actual resulta de lo más "normal", tanto en el ámbito homosexual como el heterosexual, ya parece que casi nadie busque un compañero/a con quien compartir su vida ... Ahora se lleva el rollete de encuentros esporádicos, que para salir, hacer compañía y pasarlo bien "ya tengo a mis amigos". Una demostración más del individualismo que nos rige. O eso es lo que muchas veces pienso cuando me invade el pesimismo ... Aunque la cuestión es, ¿estamos ante una moda?


Este cortometraje tuvo muy buena acogida en su momento y se alzó con varios premios nacionales de importancia: mejor cortometraje en Madridimagen, y por sus "Valores Sociales" y su interpretación masculina, la de su protagonista Israel Rodríguez, en los premios anuales de Caja Madrid. Su director/guionista, Antonio Hens, mantiene una sólida carrera como realizador televisivo y estrenó su primer largometraje, "Clandestinos", el año pasado con una discreta taquilla pero una sonadísima polémica por su temática ...



3 comentarios:

el otro amante dijo...

Pues el corto me ha gustado, si es cierto que en ocho años ha cambiado todo, especialmente a nivel legislativo. Quizás lo que sea más difícl es cambiar las estructuras mentales, tanto de un lado como del otro. Pienso que tanto en el mundo homo como heterosexual hay de todo, gente que busca un/a compañero/a y gente que no, quizás sea también una cuestión de madurez.

El futuro está en el porno dijo...

Hasta la kitad del corto no me he dado cuenta de que ya lo había visto.
A pablo Pujol le van mucho esos papeles de chulo de barrio.

Respecto al argumento....podría resumirse diciendo que cuando la cabra tira pal monte, no hay quien la pare.

sinfonía agridulce dijo...

como me gusta este corto nene :))

has cambiado de plantilla!!

besotes gordos