sábado, 11 de octubre de 2008

Año 2009, año cero

Luhrmann, Singer, Fincher, Almodóvar, Amenábar y ... Cameron. La boquita se me hace agua. 2009 es un año que cinematográficamente promete, y promete mucho, mucho, mucho ... Varios de los directores a los que más admiro estrenan película este año.

Lo primerito “Australia” de Baz Luhrmann, que aunque se estrena a finales de año la meto en el paquete ya que la espero con gran ansiedad (estreno USA: 26 noviembre 2008 – estreno España: 26 diciembre 2008). Tras dejarnos con la boca abierta con su apabullante originalidad en “Romeo + Julieta” (1996) y “Moulin Rouge!” (2001), este director australiano vuelve a la carga con una historia épica que se desarrolla en su país natal durante la Segunda Guerra Mundial y que supone su reencuentro con Nicole Kidman, protagonizada también por Hugh Jackman.



De “Valkyrie” de Bryan Singer (estreno USA: 26 diciembre 2008 – estreno España: ???) espero mucho, tras la decepción que supuso para mí su último film “Superman Returns” (2006). Un director capaz de hacer “Sospechosos habituales” (1995), “Verano de corrupción” (1998), “X-men” (2000) y “X-men 2” (2003) merece respeto y atención. Y no es para menos, en esta ocasión se enfrenta a un argumento de envergadura y de lo más jugoso, otra historia con la Segunda Guerra Mundial de trasfondo aunque en este caso basado en los hechos reales de la conspiración de varios generales nazis que planean asesinar a Hitler. El reparto: Kenneth Branagh, Carice van Houten, Bill Nighy, Tom Wilkinson, Stephen Fry, Terence Stamp y Tom Cruise



“El curioso caso de Benjamin Button” de David Fincher, uno de los grandes nombres tras las cámaras a mi entender del cine actual, imprescindible, admiro todo su trabajo. “Alien 3” (1992), “Se7en” (1995), “The Game” (1997), “El club de la lucha” (1999), “La habitación del pánico” (2002) y “Zodiac” (2007) suponen toda su envidiable filmografía donde su maestría tras la cámara brilla con luz propia. Brad Pitt, Cate Blanchett, Tilda Swinton, Elle Fanning, Elias Koteas y Julia Ormond protagonizan esta historia que adapta un relato fantástico de F. Scott Fitzgerald sobre un hombre que extrañamente rejuvenece ...



“Los abrazos rotos” de Pedro Almodóvar se estrena en España el 20 de marzo de 2009. ¿Necesita Almodóvar presentación a estas alturas? Ganador de dos Oscars y nominado a otros dos, laureado en festivales de todo el mundo entre ellos los más importantes: Cannes, Berlín, Venecia o San Sebastián, y premiado por las academias de cine de Alemania, República Checa, Europa, Francia, Gran Bretaña, Italia, México, Polonia y España. Otra gran oportunidad de disfrutar del trabajo de un gran plantel de actrices, como es habitual en su cine, las chicas Almodóvar: Penélope Cruz, Lola Dueñas, Ángela Molina, Rossy de Palma, Blanca Portillo, Chus Lampreave, Kiti Manver y Carmen Machi.
No se ha publicado de momento ningún trailer o teaser de abrazos rotos, así que nos conformaremos con una noticia ... Que remedio.
ACTUALIZACIÓN: Teaser de "Los abrazos rotos"



Y sigo con cine español, otro director ganador de un Oscar, el 2 de septiembre se estrena en España “Ágora” de Alejandro Amenábar. Otro salto al abismo del llamado “niño prodigio” español, aunque mucho ha dado ya de sí este señor ya para seguir considerándole “niño” ... Si algo se puede decir de Amenábar es que es un director hambriento de aprender y experimentar, algo que admiro en él. Aún siendo favorecido desde sus inicios por la crítica y la taquilla, nunca ha elegido el camino fácil y ha evitado acomodarse en un género. Cada nueva película ha sido un reto, retos que ha superado con gran maestría. El thriller con “Tesis” (1996), la ciencia-ficción con “Abre los ojos” (1997), el horror gótico con “Los otros” (2001) y el drama biográfico de “Mar adentro” (2004). Ahora este director vuelve a jugársela en un más difícil todavía, “Ágora” es una superproducción histórica ambientada en el Egipto romano del siglo V d.C. y basada en personajes históricos de la época. La británica ganadora del Oscar Rachel Weisz y Max Minghella (hijo del recientemente fallecido director Anthony Minghella) son sus protagonistas.
Como en el caso anterior, ni trailer ni teaser, está claro que en España no se invierte en publidad ...
ACTUALIZACIÓN: Teaser de "Ágora"



Y para terminar el año un grande de entre los grandes, o así lo veo yo desde que lo conozco. James “El Rey del Mundo” Cameron tras 12 años de silencio tras la cámara (en cine de ficción me refiero, en todo este tiempo no ha estado parado: ha firmado dos documentales para cine y tres trabajos para televisión) vuelve para dejarnos sin habla con "Avatar" (estreno USA: 18 diciembre 2009 – estreno España: ???). Soy un gran admirador de todo su trabajo y es que no es para menos, si algo le define es la extrema perfección con la que aborda todo lo que hace llegando a ser obsesivo. Controlando/tocando todos los instrumentos a modo de hombre orquesta, ha trabajado en casi todos los puestos dentro de una película (aunque no a la vez, por el momento, jeje): Director, Productor, Guionista, Montador, Director de fotografía, Director artístico, Efectos especiales, Cámara ... Incluso tiene en su haber varios inventos patentados como por ejemplo una cámara de cine de 70mm submarina sumergible en grandes profundidades.
Con “Avatar” este autor (Director/Productor/Guionista) vuelve a la ciencia-ficción, género para el que ha realizado varias obras maestras: “Terminator” (1984), “Aliens. El regreso” (1986), “Abyss” (1989) y “Terminator 2” (1991). También son suyas la comedia de acción “Mentiras arriesgadas” (1994) y la arrasa taquillas “Titanic” (1997) que sigue imbatible como la película más taquillera de la historia. Actualmente inmersa en un arduo proceso de postproducción, “Avatar” será otro punto de inflexión en la historia del cine ya que es el primer enfrentamiento serio a una película rodada en 3D y contará con unos revolucionarios efectos especiales nunca vistos. El visionario trabajo de Cameron siempre ha ido más allá dando al espectador ese “nunca visto”, tanto es así que sus películas han sido pioneras de tal o cual técnica resultando auténticos hitos en el desarrollo de la industria de los efectos especiales.
“Avatar” habla de ese soñado futuro donde la humanidad está inmersa en su expansión por el universo y la colonización de nuevos mundos pero ... ¿Estamos solos?
Sigourney Weaver vuelve a cruzar su carrera con James Cameron desde aquel trabajo juntos en “Aliens. El regreso” hace casi 23 años y que le valió a la actriz su primera nominación al Oscar, este reencuentro con esta gran actriz no hace más que aumentar, más si cabe, mis ganas por ver la película. Estoy seguro que vuelve a regalarle un caramelo de papel. Junto a Weaver, los actores más conocidos son Michelle Rodriguez y Giovanni Ribisi.
A diferencia que en el caso de las dos películas españolas, los publicistas ya se han puesto manos a la obra con esta megaproducción americana y eso que no han contado para hacerlo con ni una sola imagen del film ... Aunque la necesidad de una buena campaña de marketing para esta película es primordial, los rumoreados 250-300 millones de dólares de presupuesto (conociendo a Cameron no sólo no me extraña, es que hasta podría ser mayor) son una dura cruz que arrastrar.

1 comentario:

AL dijo...

ey!! recuerda que el dia del estreno de la de Almodovar será mi cumpleaños y aunque no esté alli para que me puedas felicitar en persona o podamos ir a verla juntos, ya veremos alguno de esos estrenos juntos porque tengo ganas de verlas todas. jejeje. Aunque a lo mejor alguna de ellas la veo antes, como la de Australia, que la posibilidad de verla un mes antes que tu está ahí, jejee. ya te contaré como es.
Un beso