lunes, 3 de noviembre de 2008

"Pasear" por el mundo

El pasado día 27 de octubre se presentó en España el servicio Street View de Google, un nuevo sistema que permite dentro de las aplicaciones Google Map y Google Earth poder callejear a pie de calle la ciudad a través de fotos de 360º. Los señores de Google, recientemente galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por su Motor de búsqueda, han hecho de la innovación en el servicio al internauta una de sus principales señas de identidad, y vuelven a dar un paso adelante con Street View.

Ya no es que simplemente busques una dirección en un callejero o en un buscador, es que ya puedes ver esa calle y virtualmente pasear por ella. Puedes ver los comercios, el portal de la dirección que buscabas, la ventana de tu dormitorio tal cual se ve desde la calle o simplemente hacer turismo ...

Esta tecnología es francamente muy reciente, iniciándose en EEUU el 25 de mayo de 2007 para San Francisco, Denver, Las Vegas, Nueva York y Miami rápidamente se extendió por el país, que aún sigue fotografiándose, pero sin esperar mucho en dar el salto internacional. Primero el 2 de Julio de 2008 a Francia e Italia, donde empezaron por pequeñas poblaciones. El 4 de Agosto de 2008 ya estaba activa esta opción para las ciudades más importantes de Australia y Japón. Y en este mes de octubre ya se podía "pasear" por las ciudades más importantes de Francia (14 de octubre), España (27 de octubre) e Italia (29 de octubre). Son sólo 6 países por el momento, pero ni se van a detener en estos ni se va a limitar a las ciudades de más peso ya que incluso se están fotografiando rutas completas de carretera.

En España podemos "pasearnos" por Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Pero por ejemplo en Francia ya podemos hacer distintas rutas de carretera por Los Pirineos o Los Alpes. En Italia rodear todo el Lago Como. En EEUU visitar el Parque Nacional más antiguo del mundo, Yellowstone, aunque es quizás más famoso por ser el hogar del oso Yogui. O simplemente dar la vuelta a todo el territorio nacional para el caso de un país "tan pequeño" como es Australia, es este último caso junto al de EEUU donde el mapeado fotográfico está más avanzado.


Parece mentira cómo avanza la ciencia, si ya de por sí me sorprendieron las vistas de satélite en Google a finales de 2005 ... Este servicio de Street View sobrepasa mis expectativas a tan corto plazo, el hecho de mirar al futuro y pensar en lo que nos depara puede dar incluso vértigo ...

No hay comentarios: