martes, 10 de noviembre de 2009

Los caballeros que dicen ¡Ni! y el origen del Spam

El Rey Arturo tras reunir a sus locos seguidores emprende la misión divina de buscar el Santo Grial. Intrépidos caballeros, bosques encantados, castillos llenos de franceses, enormes vacas voladoras, conejos asesinos, espectaculares bailarinas de Las Vegas y una furcia natatoria con afán de protagonismo ... ¿Pero de qué absurdez estoy hablando?

Monty Python's Spamalot

Monty Python's Spamalot es una comedia musical basada ligeramente en la película Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (1975) de los Monty Phyton. Como en la película, es una irreverente parodia de la leyenda del Rey Arturo, pero con bastantes diferencias con respecto a la película, especialmente por sus parodias a las obras musicales de Broadway. Eric Idle, miembro de los Monty Phyton, escribió el libreto de la obra y colaboró con John du Prez en la música. La producción original dirigida por Mike Nichols se estrenó en Broadway en 2005. Alzándose ese año con 3 premios Tony, incluyendo el premio Tony al mejor musical en la temporada 2004-2005, de un total de 14 candidaturas a los premios Tony que optaba. También se hizo con el Grammy a la mejor banda sonora.

¿Spamalot, qué demonios significa eso?

Los Monty Python han tenido una considerable influencia en el mundo informático, algo que es absurdo, pero así son los Monty Python, absurdos en su humor y hasta en la influencia que ejercen sobre sus fans. Dieron nombre al lenguaje de programación informática Python. Muchos de los ejemplos de uso de Python y algunos nombres de sus componentes se basan en obras de este grupo cómico británico. También podemos encontrar el origen de la palabra spam en ellos, que se refiere al correo basura que se empezó a enviar masivamente hace ya 30 años. El término spam deriva de uno de los sketches de la película Los Caballeros de la Mesa Cuadrada, uno en el cual hacen referencia de manera despectiva a este producto, una especie de mortadela hecha con restos de mortadela. O como dicen en el musical, la peor parte de la peor parte del cerdo, eso es el spam. Y es que en el Camelot de la película, y como no también del musical, hay grandes cantidades de todo, y también mucho spam (spam-a-lot).

Los seis Monty Python

Los Monty Python (a veces conocidos sencillamente como los Python) fueron un grupo británico de humoristas que sintetizó en clave de humor la idiosincrasia británica de los años 60 y 70. Lograron la fama gracias a su serie para la televisión inglesa Monty Python's Flying Circus (El Circo Ambulante de los Monty Python), basada en sketches breves que en muchas ocasiones incluían una importante carga de crítica social, si bien en su mayoría se centraban en un sentido del humor absolutamente surrealista y basado en el absurdo. El primer episodio fue emitido el 5 de octubre de 1969 por la BBC y la serie siguió en antena hasta 1974, su cuarta temporada.

Aunque el fenómeno de los Monty Python comenzó con la serie de televisión, se convirtió en algo mucho mayor con un gran impacto: películas, álbumes, libros; y catapultó a sus miembros a la fama. La influencia del grupo en la comedia se ha comparado con la de los Beatles en la música.

Este grupo humorístico netamente británico, o casi, lo forman los cinco británicos Graham Chapman, John Cleese, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin, y el estadounidense Terry Gilliam. Sus trabajos como los Monty Python van desde 1969 hasta 1983, siguiendo después caminos muy distintos con pequeños y parciales reencuentros. Destacando las carreras de Terry Jones y Terry Gilliam como directores y John Cleese como actor.

En 2009 recibieron un premio BAFTA (concedido por la Academia Británica de Cine y Televisión) honorífico por su contribución al mundo de la comedia. El premio se lo entregaron en el preestreno del documental dedicado al fallecido Graham Chapman, Monty Python: casi la verdad.

Spamalot spanish version

En España se hizo la primera versión del musical traducida a otro idioma, se estrenó en el Teatre Victoria de Barcelona el 9 de septiembre de 2008, dirigida por el trío cómico catalán Tricicle, con coreografía de Francesc Abós y producción de Filmax-Stage. Se editó una grabación en audio en diciembre de 2008. Tras permanecer 35 semanas en cartel en a ciudad condal y hacerse con dos premios Gran Vía (mejor musical privado y mejor actor de reparto: Fernando Gil), el musical se traslada a Madrid. El 10 de septiembre de 2009 se estrenó en el Teatro Lope de Vega de Madrid.

Según Paco Mir, uno de los integrantes de Tricicle, los Monty Python han hecho de Spamalot una obra mucho mejor y más cómica que el original en el que se basa, la película Los caballeros de la Mesa Cuadrada (y sus locos seguidores) - Monty Python and the Holy Grail (1974) de Terry Jones & Terry Gilliam.

La dirección de Tricicle ha aportado a la puesta en escena original planteamientos más acordes con el carácter español y nuevos gags que han enriquecido la puesta en escena.

Yo pude disfrutar de esta obra el domingo 1 de noviembre, y lo cierto es que lo disfrute realmente como un niño. Realmente desternillante ...

El elenco de aquel día, todos magníficos:

* Jordi Bosch, como El Rey Arturo.
* Dulcinea Juárez, como la Dama del Lago
* Rubén Yuste, como Sir Galahad-Denis, el Caballero Negro, Crispin, Padre de Herbert.
* Toni Viñals, como Sir Lancelot, soldado francés y Pijus Magnificus.
* Julián Fontalvo, como Patsy y soldado de Herbert.
* Víctor Ullate Roche, como Sir Robin.
* Jesús García, como Príncipe de Herbert, Tom el palmao, soldado francés, juglar y angelito.
* Josep Maria Gimeno, como Sir Bedevere, madre de Denis.

y otros muchos que intervienen, son más de 80 personas las que trabajan en este musical, y es que hasta el director musical, César Belda, tiene sus "puntos" en la obra. Todos magníficos, aunque si tuviera que destacar a alguno me quedaría con Toni Viñals y su soldado francés ... o su Lancelot ... o su Pijus Magnificus. Jejejeje.

Os dejo con el Rey Arturo, Patsy, la Dama del Lago, las Lakers Girls, Sir Galahad-Denis y su madre ...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias!
Toni Viñals