miércoles, 24 de febrero de 2010

CORTOMETRAJE: La Dama y la Muerte - The Lady and the Reaper

Tras la reciente entrega de los premios Goya, hoy os traigo el cortometraje ganador en la categoría de Mejor corto de animación. La Dama y la Muerte, o The Lady and the Reaper, es un cortometraje de animación en 3D estereoscópico, el primero realizado con esta técnica en España, producido por la empresa granadina Kandor Moon y dirigido y escrito por Javier Recio Gracia, este es su primer trabajo conocido por lo que no puedo ahondar más en su currículo.

La carrera de este cortometraje ha sido vertiginoso, casi tanto como su historia, jeje. Y es que entre la nominación y después la obtención del premio Goya, ha sido nominado para los Oscar como Mejor Corto de Animación, convirtiéndose así en la primera producción animada española en conseguirlo.

Pero no es para menos, esta comedia de 8 minutos ha hecho méritos para ello. Se trata de una superproducción dentro del mundo del cortometraje. 650.000 euros de presupuesto, el apoyo institucional del Ministerio de Cultura a través del ICAA (Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) y la Junta de Andalucía, y el patrocinio de Caja de Granada. Su productora, Kandor Moon, se ha convertido en poco tiempo en referente dentro en la animación "made in Spain". Kandor Moon es el resultado del acuerdo firmado en 2008 entre la empresa Kandor Graphics, de Granada (España), especializada en animación, y la malagueña Green Moon España, propiedad de Antonio Banderas, para producir cinco películas y colaborar en otros proyectos. Todas estas empresas son un buen ejemplo de una industria audiovisual andaluza que se hace cada vez más notar.

En cuanto a reconocimiento y premios, estos chicos de Kandor Moon no son primerizos, ya obtuvieron el año pasado un Premio Goya a la Mejor película de animación de 2009 por su largometraje El lince perdido (2008) de Raúl García y Manuel Sicilia.

La Dama y la Muerte se estrenó el 31 de octubre de 2009 en Granada. El equipo de trabajo estuvo compuesto por 36 personas. En la banda sonora, aparte de la música especialmente compuesta por Sergio García de la Puente, se incluyen dos versiones del tema "We'll meet again", al comienzo de la cinta en la versión de la cantante Vera Lynn, grabada en 1942 para una película sobre la Segunda Guerra Mundial, y al finalizar el corto, en la versión pop del grupo californiano The Turtles (1967).

Este cortometraje tiene una página oficial y un blog oficial, de especial interés es este último donde podréis encontrar vídeos con making-off, bocetos y creación de personajes, y las últimas noticias.


Ahora, suerte con ese Oscar ...


No hay comentarios: