viernes, 9 de noviembre de 2007

El viento que moverá los molinos del mañana

Estamos ya habituados a oír en los medios de comunicación sobre la subida de los precios de la gasolina, los cereales, la leche, el pan, los huevos, los tomates, el atún ... Si el Euro fuerte, si Turquía con los kurdos, Irak, Afganistán, si el Euribor, si las hipotecas basura ...

¿Hay algo que nos pueda sorprender? Sí, todavía hay cosas ...

Estamos en plena feria del SIMO (Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones) donde se puede ver toda la tecnología que nos viene. Aire fresco, nuevas ideas, nuevas tecnologías ... Pues bien, voy a hablar del iPhone, voy a ser tan superoriginal de hablar de él, el mega cachivache del futuro (llamarlo móvil parece que es poco). ¿Y qué tiene que ver este codiciado nuevo producto de joyería electrónica con todo lo que he mencionado antes? Pues aparte de que va a costar un poco bastante caro, pero bueno ya cada cual que gaste su dinero como quiera, temo que va a repercutir negativamente para el consumidor en los precios de las llamadas, tengas o no tengas iPhone. Y por qué digo esto, porque se ha creado un precedente muy peligroso para el consumidor. Para ello os transcribo aquí varios fragmentos de una noticia publicada hoy en el diario El Mundo.


"La filial británica de Telefónica, O2, pagará a Apple un 10% de los ingresos que genere cada iPhone contratado en Reino Unido. Según fuentes de la filial, las condiciones acordadas con la compañía de Steve Jobs obligan a Telefónica a pagar este porcentaje de la facturación por llamadas y mensajes."
"(...) los clientes que compren un iPhone a O2 tendrán que firmar un contrato mínimo de 35 libras (50 euros) mensuales y 18 meses de permanencia con la filial de Telefónica. Así, Apple ingresaría como mínimo unos 30 millones de euros anuales por cada medio millón de iPhones vendidos."



Apple también ha conseguido al menos ese 10% por el uso del iPhone en Alemania (T-Mobile) y en Francia (Orange). En Estados Unidos AT&T paga por la exclusiva un 15%. Sea como sea y como decía yo antes, lo malo no es esto que se cuenta en este artículo, si no el precedente que crea. Si cunde el ejemplo, si las compañías fabricantes de móviles empiezan a exigir un canon a las operadoras por la exclusividad, las operadoras no van a pagar los platos rotos, será el cliente y seguramente ese coste será asumido por las llamadas y no por la compra de aparato en sí. Interesa más entrarle por los ojos al usuario de a pie con un suculento móvil a un precio que no resulte astronómico, para ya después clavarle bien cuando sea cliente.
Ahora se entiende esa presencia permanente de iPhone en todos los medios de comunicación desde su aparición en el mercado estadounidense.
Marketing, puro marketing. Una inmensa y costosísima campaña de marketing a escala mundial de una compañía, Apple, que considera una minucia estos gastos en publicidad comparados con las ganancias que empieza a saborear, esos miles de millones anuales.


Otras noticias para que corráis a llamar por teléfono para contárselas a vuestros amigos:

- Telefónica subirá de 12 a 15 céntimos (un 25%) el establecimiento de llamada de fijo a móvil, se reduce el horario reducido (antes era de 20h a 8h, ahora será de 22h a 8h), eso sí la tarifa por minuto baja entre un 8% y un 18%.

- Las asociaciones de consumidores denuncian una subida de tarifas telefónicas en cubierta. Movistar, Vodafone y Orange cifran en 50 millones el coste de la obligatoriedad de poner nombre a todos los usuarios de prepago como a partir de ahora exige el Gobierno. El Gobierno no va a asumir esos costes, ¿quién lo hará? ...


Empiezo a sentir que Don Quijote tenía razón, que no eran molinos de viento sino que en realidad eran fieros gigantes ...

Artículo completo del diario El Mundo


3 comentarios:

Puntoaparte dijo...

La revista Time ha publicado la lista de los grandes inventos del año 2007, y ha declarado el iPhone el invento del año.

Otros inventos de la lista, mucho más revolucionarios a mi entender, son:
- Un coche capaz de andar sólo con energía solar y eólica de la empresa francesa Venturi.
- Unas gafas que permite ver los subtítulos al espectador que lo desee o lo necesite, sin que el resto se vea afectado (muy adecuado para la integración de personas sordas). Este es un invento español, de la Universidad Carlos III de Madrid.
- El Boeing 787 Dreamliner, un avión que consume un 20% menos de combustible en comparación a otros aviones de su tamaño.
- Un invento que permite reducir el combustible que necesitan los cohetes, de la NASA.
- El HortiBot, es un artilugio agricultor, es el mejor robot para TIME.
- Un sistema que permite a la policía disparar al coche que desean seguir un pequeño chip que emite una señal de GPS, con lo que se evitan persecuciones peligrosas.
- Unas baterías ecológicas, utilizan azúcar para proporcionar energía.
- Unos trajes luminosos desarrollados por Philips (muy útil por ejemplo en caso de accidente en carretera, aunque usos puede tener cientos).
- Las pantallas flexibles creadas por Philips, LG y Sony.
- Un edificio diseñado por el Instituto Tecnológico de Massachussets para la Exposición Universal de Zaragoza 2008. Sus paredes están hechas de agua y el techo es una plataforma móvil que permite disfrutar del aire libre.

Ante la reducción de contaminación o 100% ecológicos, la innovación, la seguridad, la integración de discapacitados ... ¿Debemos creernos que el mejor invento de todos es un teléfono móvil que su característica innovadora es simplemente integrar varios aparatos en uno? Yo que quieres que te diga, hay teléfonos-PDA que hacen todo eso también.

Esta claro que a golpe de talonario ... Apple que grande eres ;)

sinfonia agridulce dijo...

nene, ya estoy buscando tienda para customizar las camisetas jeje

besotes

Craso dijo...

El capitalismo era esto. Saluditos