martes, 6 de noviembre de 2007

La edad adulta

Hace unas semanas era noticia una menor sevillana que solicitaba poder donar parte de su hígado a su hija que lo necesitaba. La madre, por ser tal, era una donante perfectamente compatible. Sin embargo la legalidad se interpuso, el hecho de que la madre fuera menor de edad impedía esta donación, aquí no importaba la gravedad o el peligro que corriera la vida del bebé. Tras un exasperante litigio, exasperante para la madre y la familia, y ya conseguida por fin la sentencia que daba permiso para ello, hoy se ha hecho el trasplante aunque finalmente no hizo falta el hígado de la madre. La operación se hizo con el órgano de un donante anónimo recientemente fallecido ... Siempre es triste una muerte, pero esa muerte ha traído la vida a esa niña. Gracias a todos los donantes, y a sus familiares, que hacen posible estos pequeños milagros de forma totalmente desinteresada.

Aunque el tema del que quiero hablar hoy no es este ... ¿Cuándo una persona se considera adulta? Legalmente en España es tras cumplir los 18 años, aunque resulta tan arbitrario ... La condición adulta no la determina la edad, si no la madurez. Los 61 años de George W. Bush no le hacen adulto, aún sigue "jugando" con sus soldaditos de plomo, y siempre gana él. A los 4 años Wolfgang Amadeus Mozart ya tocaba el clavicordio y componía pequeñas piezas musicales, a los seis ya tocaba el clave y el violín. Las niñas de 16 y 17 años que asesinaron a Clara García de 16 años en San Fernando (Cádiz) para ver que se sentía, ¿no sabían lo que hacían? ¿Y el joven de 16 años de Murcia conocido como el asesino de la catana? Mató a sus padres y a su hermana para vivir una experiencia "diferente". Ni estoy hablando de perturbados, por mucha tranquilidad pudiera darnos esa idea, ni de menores de 6 años que lo podrían confundir con un juego.

La edad no da el conocimiento, el buen juicio y la sabiduría; la edad sólo te da más tiempo para ampliar, asentar y poner en práctica estos. Ya es cosa de cada uno haber sabido aprovechar ese tiempo, y las oportunidades que ofrece la vida moderna. Es cierto que la madurez la da la experiencia, aunque también es cierto que esta madurez se adquiere si se ha sabido aprender de los aciertos y de los errores en la vida.

Alguna vez me he sorprendido a mí mismo con algún comentario de superioridad sobre los "niñatos" de hoy en día, sobre su falta de madurez. Pero esa madurez adquirida, mi experiencia, me han hecho ver lo equivocadas de mis palabras. He conocido en mi vida a personas mucho más inteligentes y cultas que yo, y más maduras, sin distinción de edad. Más mayores, pero también más jóvenes (y mucho). También he conocido personas, o "desechos humanos" podría decir, que aún habiendo nacido con varias décadas de ventaja no han sabido adquirir ni las más mínima educación ni normas de convivencia. El ser grande, el ser sabio, no lo hace el saber más cosas. Siempre habrá alguien que sepa más que tú, siempre. El ser grande lo hace el hecho de seas consciente de tu entorno, que sepas ver la sabiduría de los que te rodean y aprender de ella. Aprender siempre, esa es la meta a la que opino debería aspirar todo ser humano para eso, para ser más humanos.

Seamos más abiertos de mente, respetemos y demos la oportunidad a nuestros semejantes sea cual sea su edad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

amore, lo de la apertura de mente en ciertos temas es casi un imposible, pero confiemos en el ser humano (y en q sea humano ;)

besines cariñete