lunes, 16 de junio de 2008

Agua de todos y para todos

Este fin de semana se inauguró la Exposición Universal de Zaragoza 2008 bajo el lema Agua y desarrollo sostenible, tema bien antiguo pero que cada vez adquiere más relevancia en el consciente colectivo a raíz de la acción del hombre y la sobrepoblación. Grandes expertos y analistas han llegado a afirmar que las guerras del futuro serán por el agua, lo que resulta realmente desalentador.

Tres cuartas partes del planeta tierra es agua (71%) Se considera fundamental para la existencia de la vida. No se conoce ninguna forma de vida que tenga lugar en su ausencia completa. La cantidad de agua en el cuerpo humano varía según la edad, aunque en todo momento es el elemento fundamental, un 80% al nacer, un 60% en su edad adulta. El ser humano puede pasar varias semanas sin comer; sin beber difícilmente se puede pasar del segundo día. La realidad científica al respecto de la importancia del agua es clara y contundente. Mi educación siempre ha sido muy respetuosa con el agua, tanto en mi casa como en la escuela siempre me han enseñado lo importante que es el agua en nuestras vidas y el funcionamiento del mundo. Parece que los políticos lo han descubierto ahora y no paran de recriminarnos por todos los medios a los ciudadanos que no derrochemos agua ...

Me parece muy bien, todos tenemos que poner nuestro granito de arena, o en este caso nuestra gota de agua, y aprender a valorar un bien tan preciado. Aunque yo me pregunto, ¿aprenderán a valorarlo algún día nuestros políticos? Por que mira que la escasez de agua no es algo nuevo de este año, ya en los 80 hubo una fuerte sequía, pero sin embargo se ha seguido y siguen dándose licencias de construcción de campos de golf por todo el país ... Licencias que dan nuestros políticos. Ahora se habla de que se pretende que muchos pasen a regarse de aquí a unos años con agua reciclada ... Ahora. Y esto se habla en ciertas partes de España, cuando es un problema nacional y debería plantearse como una obligatoriedad a todo campo de golf y todo tipo de jardín. De momento sólo se habla ... El agua es un bien público, un bien de todos, así se dicta en nuestras leyes, entonces por qué parece que algunos sectores sociales tienen más derecho a ella.

Y no hablemos de las canalizaciones públicas de agua, unas infraestructuras precarias y obsoletas ... Sólo un dato, uno de cada cuatro litros de agua se pierde en España a su paso por estas canalizaciones, es decir, se pierde antes de llegar a nuestros grifos. ¿Y a quién compete este derroche? A la ineficacia política que no invierte en mantenimiento y modernización de la red de aguas ...

Y la contaminación, otro tema con miga. Mientras sea tan barato contaminar, ¿por qué van a invertir las empresas en sostenibilidad? Aún Boliden no ha pagado absolutamente nada por el desastre de Doñana en Aznalcóllar, tampoco lo ha hecho la naviera del Prestige, sólo por citar dos ejemplos sonados en puntos extremos del país.

Es increíble el radicalismo y la incomprensión de la sociedad ante algunos trasvases cuando el fin de estos es precisamente surtir a la población. Tiene razón de ser el rechazo a trasvases con fines comerciales, esos que fomentan la agricultura de ciertas zonas en detrimento de otras, pero no lo es ir en contra del consumo humano. Algo bueno de la reciente polémica de trasvase a la ciudad de Barcelona es que la sociedad se ha dado cuenta de que el problema es nacional, que no es sólo del sur, y que el ayudar hoy a unos es ayudar a quienes pueden ayudarte mañana. Recordemos que la Generalitat de Cataluña se negaba a los trasvases de agua de sus ríos a las cuencas de otras comunidades, como ya he dicho, comprensible si se habla de fines comerciales pero totalmente injustificable si es a costa del consumo humano, por ejemplo las famosas restricciones de agua en Andalucía durante varios años en la década de los 80. Basta de autonomismos, regionalismos y localismos en bienes esenciales como el agua.

Y los políticos de uno y otro lado no paran de achuchar a las masas, y nosotros no parecemos darnos cuenta que lo hacen en su propio beneficio. Que sigan, que sigan reprochándonos a los ciudadanos de a pie ... Si es que de hasta la escasez hay quienes saben sacar partido, y beneficio, mucho beneficio.

La solución es bien sencilla, unas leyes más proteccionistas y restrictivas con respecto al agua, más comprensión y solidaridad, y una mayor inversión en infraestructuras que a la larga es mucho más económico que la insostenible situación actual.

Os dejo ahora con un impresionante vídeo clip, una auténtica maravilla visual, que precisamente fue grabado en el recinto de la pasada Exposición Universal de Lisboa 1998 y que versaba sobre los océanos.

3 comentarios:

Capri c'est fini dijo...

Que el agua es un bien público debe estar fuera de toda duda y que en un futuro el agua se convierta en un nuevo petróleo es algo que me aterra. Y más si vivimos en un país que lucha cada año contra la desertificación y la escasez de agua. Por eso el tema de los campos de golf me pone de los nervios. Estos fueron creados originariamente en países donde el cesped nace hasta salvajemente porque tienen agua a exportar. Pero no es el caso de España, en que se cree que la única fuente de ingreso es poner en el pueblo un campo de golf. No me extraña que la gente se suba por las paredes si se pretenden trasvases para financiar esa locura. Por otro lado, como tú, veo que la optimización de los recursos hídricos es muy escasa, no basta con hacer pantanos, hay que modernizar los regadíos, las canalizaciones... al menos con dinero europeo se han realizado muchas depuradoras de aguas residuales que dejaban el mar lindo. En cuanto a la solidaridad del agua, me da a mí que cuando algo escasea, aquí no hay hermanos ni primos ni nada, cada uno cierra filas sobre su río o lago, así luce el pelo. También recuerdo las restricciones de agua que duraron al menos hasta el 94 (donde yo vivo) y de las que no me puedo olvidar en este tema. Un saludo.

Anónimo dijo...

enhorabuena, tu blog ha sido añadido al directorio de enlaces de esta2.com! salu2

.. dijo...

Como siempre, no se estudia lo básico, no se invierte en maneras de ahorrar más agua, de cultivos sostenibles localizados por el clima de cada región, etc etc... El agua dicen los expertos, será el motivo de muchas guerras no tan futuras ni lejanas.