lunes, 25 de agosto de 2008

CORTOMETRAJE: Profilaxis

“Profilaxis” (2003) es el segundo cortometraje del director-guionista cántabro Daniel Sánchez Arévalo. Tras una pequeña temporada como guionista en varias series de televisión, este joven director tuvo que realizar varios cortometrajes antes de dar el salto al largo, debú con el que dio la campanada. “Azuloscurocasinegro” (2006) alcanzó un gran eco en la prensa especializada en su presentación dentro del Festival de Cine Español de Málaga, notoriedad después confirmada con la Biznaga de Plata al mejor guión y el Premio Especial del Jurado, todo un trampolín para su ópera prima. A estos premios le seguirían otros de gran envergadura tanto nacionales (Unión de actores de España o varios premios Goya, por ejemplo) como también internacionales (Festival de Venecia, Toulouse, Estocolmo, Mons ...).

Hijo de la actriz Carmen Arévalo y del pintor José Ramón Sánchez, además de hijastro del también actor Héctor Colomé. Sea por ello o no, aparte de sus virtudes como guionista, los críticos han destacado sobretodo su faceta de director de actores. Ejemplo de ello es el trabajo del actor Antonio de la Torre en “Profilaxis”, trabajo actoral que lo es todo en este cortometraje, un gran trabajo de este curtidísimo intérprete. Ambos, actor y director, juegan en un terreno muy complicado por el tema tratado, un tabú que fácilmente podía haber caído en el ridículo pero que solventan con humor y mucha naturalidad. Este juego sobre el filo de la navaja también está en “Azuloscurocasinegro”, igualmente superado.


Siendo este corto su primer trabajo juntos, Sánchez Arévalo y De la Torre sellaron desde entonces lo que ha sido el principio de una gran amistad ... El director siempre ha reservado uno de los papeles principales a éste su actor fetiche, presente en 3 de sus 6 cortos y en sus dos largometrajes hasta la fecha, incluido “Gordos”, con estreno previsto para el 2009. Creo que esta colaboración nos deparará muy buenas sorpresas y por muchos años.


“Profilaxis” sigue un formato documental tipo testimonio televisivo, donde el actor Antonio de la Torre rápidamente se hace con la atención del público. Qué mala es la rutina ... jeje.



No hay comentarios: