sábado, 29 de noviembre de 2008

Fotos de Cine: Young Director Awards

Los Young Director Awards han apoyado y promovido el talento creativo en publicidad audiovisual desde 1998. Este es el único premio dirigido a directores noveles en publicidad en este ámbito y como resultado de ello, la participación en ellos se ha convertido en un gran impulso en la carrera de cualquier joven director que utilizan las nuevas tecnologías y técnicas progresiva. Tanto es así que estos Young Director Awards son reconocidos como el acontecimiento más importante de Cannes fuera de sus 'Leones', los premios publicitarios más importantes del mundo. Estos premios atraen a más de 300 participantes y más de 900 espectadores cada año. El premio se divide en dos secciones: Europeos y No-Europeos, y estos en cinco categorías: Spots, Anuncios de ensayo, Presentaciones de escuelas de cine, Cortometrajes y Publicidad viral. El jurado de los Young Director Awards está compuesto por representantes de los distintos países que componen la Federación Europea de Productores de Cine comercial y por el editor de la revista de Shots.

Pero lo que me ha llamado hoy la
atención de los Young Director Award han sido sus carteles promocionales, unos carteles que son fieles representantes de un certamen publicitario de esta envergadura. Su gran fuerza creativa es todo un guiño para cualquier buen amante del cine. Usando como tema central los bebés y la infancia, en evidente referencia a los directores noveles, empieza de una forma más o menos obvia en su relación con el cine, para después a medida que han ido pasando ediciones ir sofisticándose más y más, profundizando en el subconsciente colectivo. Aunque todos los montajes son de una indudable belleza, creo que el punto de inflexión lo marca es "cut!" del año 2003. Después vendrían ese león de la Metro en 2004, esa pequeña y fantástica serie dedicada a grandes directores en 2005 (Alfred Hitchcock, Woody Allen y Quentin Tarantino), la elaborada y originalísima serie recreación de grandes momentos del cine en 2006 ("La quimera del Oro" de Chaplin, "El acorazado Potemkin" de Eisenstein y la saga de "El Padrino" de Coppola), el homenaje al movimiento y que a mí personalmente me recuerda a la noveulle vague francesa en 2007 y las cultas referencias a grandes clásicos del cine en este último año ("2001. Una odisea en el espacio" de Stanley Kubrick y "El invisible Harvey" de Henry Koster con James Stewart).

Y todo esto se lo debemos agradecer a la agencia de publicidad filandesa TBWA/FHS, que ha evitado la tentación de la ñoñería fácil a la que nos tienen acostumbrados otras campañas con niños en favor de la complicidad simpática con el observador, un observador activo que debe reconstruir el mensaje. Unas auténticas maravillas fotográficas ...


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