sábado, 8 de agosto de 2009

CORTOMETRAJE: Terminus

En un post anterior ya hablé de la productora canadiense Spy Films, productora especializada en la realización de campañas publicitarias de corte futurista/tecnológico. En aquel caso hablaba de uno de sus directores, Neill Blomkamp y su estreno en el terreno del largometraje. Pues bien, hoy quiero hablar de otro de las directores de la interesante cantera de talentos de esta productora, Trevor Cawood, y de la tercera incursión de Spy Films en el mundo del cortometraje.

"Terminus" (2007) de Trevor Cawood es un cortometraje canadiense que supone una interesantísima propuesta. Su planteamiento es sencillo y sobrio, pero en absoluto es un trabajo fruto de la improvisación. Aparte del perfecto acabado de sus efectos especiales en 3D integrados en imagen real; hay que destacar su iluminación de todos fríos y lúgubres, y ese entorno setentero donde la decoración y los escenarios elegidos para su desarrollo ahondan más en el desasosiego del personaje. Y no es para menos, su historia es de lo más enigmática: El hombre más común y normal de la tierra, perfectamente cualquiera de nosotros, conoce a un extraño personaje que a partir de entonces se convertirá en su sombra. Siempre está ahí, siempre presente, por mucho que corra ... Este corto ha sido seleccionado tanto en el Toronto International Film Festival y el Festival Swerve en LA.

El director canadiense de 35 años Trevor Cawood empezó formando parte de los departamentos de efectos especiales en películas como por ejemplo las dos últimas entregas de "Matrix" o en las series "Millenium", "Dark Angel", "Smallville" o "Stargate SG1". Carrera que daría un salto cuantitativo cuando empezó a trabajar en publicidad dirigiendo spots para importantes marcas como Citroën, GMC o The Clone Wars, spots que le han valido algún que otro premio internacional. Aparte de ser uno de los directores de Spy Films, es socio y co-fundador del estudio de efectos especiales The Embassy VFX en Vancouver. "Terminus" es su primer trabajo de ficción como director, además de hacerse cargo de las labores de montaje y producción. La enigmática historia es de su hermano, Jason.

Múltiples interpretaciones se pueden sacar de este pequeño relato de humor negro ... Surrealista, onírica, fantástica o incluso puede parecernos delirante. Sin embargo yo me decanto por una metáfora de la vida misma. Un problema, algo inesperado y que antes no existía, pero que ha venido a quedarse. Pesado y contundente como bloques de hormigón, este obstáculo en la vida, a diferencia de otros que logramos solventar, se nos hace insuperable hasta convertirse en una obsesión. Es el centro de toda nuestra existencia y determinará nuestro devenir, quizás nuestro fin. Pero claro, esta es mi interpretación, ¿cuál es la tuya?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Delirante... Excelente reflexión sobre la manera como nos carga o nos dejamos cargar con lo que hemos llamado la vida moderna. Tremenda la imagen de la niña que lleva una carga más grande que la de varios de los adultos. Bueno, si es que la interpretación que le estamos dando es la adecuada.. Muy buen filme.. Acertadísima la música...