sábado, 15 de agosto de 2009

Curso de promoción cinematográfica (III): Avatar Day

Hacía tiempo que no hablaba de la promoción cinematográfica (post 1, post 2) ... Siempre he hablado de ella haciendo hincapié en el cine español y en lo que supone que es el gran talón Aquiles, o la asignatura pendiente como prefiráis, de nuestra raquítica industria. Pues bien, hoy voy a saltarme un poco el hilo oficial y voy a hablar del "Avatar day", y es que no creo que algo como esto pueda llegar a ser aplicado nunca a la promoción cinematográfica de una película española. Y es que no es para menos, el "Avatar day" es un salto cualitativo en lo que es la promoción cinematográfica, salto que no me sorprende viniendo de mi admirado autor James Cameron. Y lo llamo autor con todas las razones del mundo para hacerlo; él dirige, escribe, produce, monta e incluso diseña parte de los efectos especiales y atrezzo/decorados ... Da igual que su cine sea comercial, pero todas estas funciones y la incuestionable calidad de sus trabajos, lo hacen AUTOR con mayúsculas.

Tras haber hecho realidad
Terminator 1 y 2 (1984, 1991), Aliens el regreso (1986), Abyss (1989), Mentiras arriesgadas (1994) y haber ganado 11 oscars con su última película, la "pulverizataquillas" Titanic (1997); no se había puesto tras las cámaras para una película de ficción en cine. Con ello no quiero decir que haya dejado de trabajar para vivir de las rentas, todo lo contrario. El señor Cameron, mente inquieta donde las haya, ha estado enfrascado en mil y un proyectos, desde series de televisión a documentales varios, aparte de idear jugosos proyectos futuros que se guarda en la manga: Battle Angel, The dive o la presente Avatar. Pero para el gran público han sido 12 largos años, y claro la expectación es lógicamente máxima tras el exitazo de Titanic.

Expectación que por si fuera poca se ve acrecentada por tres elementos adicionales.
Avatar supone su regreso a un género que borda a la perfección, la ciencia ficción. Avatar cuenta con un enorme e inconfesable presupuesto del cual sólo se rumorea y no se publican cifras. Y Avatar supone la primera producción planeada, rodada con unas cámaras especiales y postproduccida en 3D, lo que ha supuesto un larguísimo proceso elaboración. De ella se dice que supone un punto de inflexión, un salto tecnológico, que marcará un antes y un después en el cine ... Palabras excesivas y grandilocuentes para cualquiera, pero que en el caso de Cameron doy por ciertas sabiendo lo concienzudo que es con su trabajo. Todo esto ha sido corroborado no sólo por personas más o menos anónimas que han sido privilegiadas con pases privados de 21 minutos a modo de avance en pases de prensa o por ejemplo también en el pasado encuentro Comic-Con de San Diego. Si no por personalidades de la talla de Steven Spielberg, que sólo tiene palabras de elogio para lo que ha visto de la película.

Jeffrey Katzenberg, James Cameron y Steven Spielberg

Pero más allá de la técnica y los efectos especiales de sus obras, Cameron es conocido por el gran trabajo en la dirección de actores (en especial de actrices) a los que brinda unos personajes bien trabajados en un guión cuidado al milímetro. Algo muy muy poco habitual en el cine de género. Mención especial merece el reencuentro en esta película de James Cameron con la actriz Sigourney Weaver con la cual no trabajaba desde Aliens el regreso, y por cuyo trabajo Weaver se vio recompensada con su primera nominación al oscar como actriz principal.


Sin embargo somos una inmensa mayoría de mortales los que nos hemos tenido que conformar únicamente con un enigmático teaser de
Avatar, un teaser que he de añadir no mostraba ni un sólo segundo de la película. Ese teaser ya lo publiqué en un post anterior en el que avanzaba algunos grandes estrenos para 2009. Pues bien, aparte de la innovación que pueda suponer la película, James Cameron ya ha revolucionado el gallinero sólo con la campaña publicitaria que ha planteado mundialmente para promocionar esta película. Y no es para menos, el mundo publicitario se ha quedado boquiabierto ante la osadía que supone el "Avatar day", nunca se ha hecho nada igual. El día 21 de agosto de 2009 se estrenará en distintas salas de cine 3D por todo el mundo y de forma totalmente gratuita un avance de 15 minutos de Avatar. Y no, no me he equivocado, he dicho GRATIS, podrás solicitar tus entradas (sólo 2 entradas por persona) para cualquiera de los distintos pases que cada 30 minutos proyectarán ese avance durante ese día.

En España están confirmadas las siguientes salas:

- Barcelona: CINESA Diagonal
- Leioa (Vizcaya): CINESA Artea
- Madrid: CINESA Proyecciones
- Málaga: YELMO Plaza Mayor
- Palma de Mallorca: CINESA Festival Park
- Santander: Peñacastillo Cinemas

- Sevilla: CINESUR Nervión Plaza
- Paterna (Valencia): KINEPOLIS Paterna
- Tarragona: OCINE Les Gavarres
- Vigo: YELMO Vigo
- Zaragoza: YELMO Plaza Imperial

- CINESA web oficial.
- YELMO web oficial.
- CINESUR web oficial.

En estas páginas se anuncia el estreno de este avance con estas palabras:


En la aventura épica AVATAR, James Cameron, el director de “Titanic”, nos lleva a un espectacular nuevo mundo más allá de nuestra imaginación. En una lejana luna llamada Pandora, un héroe inesperado se embarca en un viaje de auto salvación y descubrimiento mientras lidera una heroica batalla para salvar una civilización.

La película fue ideada por Cameron hace 14 años, cuando los medios técnicos, no permitían hacer realidad su visión. Ahora, después de 4 años de producción, AVATAR nos sumerge en una experiencia c
inematográfica completamente nueva, donde la revolucionaria tecnología inventada para la película, pasa desapercibida ante la contundencia de los personajes y la conmovedora historia.

Aparte de esto, en el portal web especializado en trailers de Apple, Itunes Movie Trailers, tienen una cuenta atrás para el estreno del primer trailer de Avatar en internet, faltan menos de 5 días. Prometo colgarlo en cuanto salga ...


Y todo esto para una película que se estrena en la mayoría de los países a mediados de diciembre de 2009, en España concretamente el 18 de diciembre ... ¿Qué opináis? Revolucionando lo que se dice revolucionando, creo que ya lo está haciendo.

ACTUALIZACIÓN (19/08/2009)

Ya tengo mi entradita, la mía y la de 11 amigos, jeje


ACTUALIZACIÓN (22/08/2009)

Ya he visto esos 15 minutos de película, y he de decir que un día después sigo impactado. La película visto lo visto parece ser la LECHE. A los demás les dejo con el teaser oficial presentado un día antes ... Teaser que gusta mucho, pero que en absoluto hace justicia a lo visto ayer que ENCANTA. Estoy deseando que llegue el 18 de diciembre :)))))



ACTUALIZACIÓN (05/11/2009)

El TRAILER con mayúsculas ... La cosa se calienta.



No hay comentarios: