martes, 19 de junio de 2007

CINE: Cine negro

Ayer lunes cerraron en protesta los exhibidores españoles, es decir cerraron casi todas las salas cinematográficas del país en acto de repulsa de la nueva ley del cine. ¿Y por qué? Simplemente porque esta nueva ley se repite en algunos aspectos, en concreto con la cuota de pantalla, una práctica autoproteccionista del cine español que se mantiene desde los años 40 aproximadamente. Con los años la cuota ha ido variando, ha ido transformándose como lo ha hecho este país en los últimos 60 años ... Han cambiado porcentajes e incluso ya no es una ley proteccionista del cine español, si no del cine europeo. ¿Y por qué tanta protesta? Simplemente porque la ley, el Estado, obliga a las salas a proyectar una película comunitaria por cada tres de terceros (la redundacia es aposta, jeje). Teniendo en cuenta que el campo audiovisual europeo es muy amplio, y que películas como "El mito Bourne" (y sus dos secuelas), o "El reino de los cielos", o todos los Harry Potter, o la aún más prolífica saga Bond, James Bond, pasan por europeas , entre otras muchas, cuando el tufillo Hollywood es más que evidente. Está claro que una mínima inversión europea asegura el ser europeas, con lo que hecha la ley hecha la trampa. No entraré a hablar de las subvenciones públicas europeas de las que se benefician, ya que no viene al caso.
Parece que no hay tanto de qué quejarse, ¿no? Y si lo pensamos bien nuestros vecinos ingleses y franceses hacen cine tan comercial como pueden serlo "28 días después", "El quinto elemento" o "Transporter" ... Y los españolitos a veces colamos también alguna a nivel "international": "Los otros", "El laberinto del fauno" o Almodovar (of course).
Piden libertad al Estado para programar lo que ellos quieren y creen más rentable, parece justo ... Pero así cerrarían de todas todas las puertas a todo lo que no es "rentable" según ellos. "Tesis" duro nada en taquilla en su estreno, como en principio no fue comercial (no lo fue hasta las nominaciones a los Goya y su posterior reeestreno) quizás nunca se hubiera estrenado. Y claro, si pensamos que los Goyas son premios para películas estrenadas en salas ... Nunca hubieramos sabido nada de Amenábar (y pongo a ese nombre por que nadie discutirá su tirón comercial a nivel internacional, ahora claro). ¿Y estos exhibidores le hubieran dado la oportunidad a grandes nombres como Julio Medem o Almodóvar?
Hablemos de hipocresías ... ¿Por qué no se ponen en huelga los exhibidores contra las distribuidoras? Estos exhibidores vienen quejándose desde hace años de las prácticas mafiososas de la multinacionales americanas. Tales como obligarles a tener en cierto número de salas y/o cierto número de semanas tal película. Por ejemplo, tienes que tener "Cars" 15 semanas en la sala más grande de tu cine si no no te la vendo. Las primeras semanas una película de Disney/Pixar es taquillazo seguro y llenas la sala, pero las últimas semanas llenar la sala grande resulta bastante complicado. ¿No te has preguntado que qué sentido tienen ciertas películas en nuestra cartelera? Películas que pasan totalmente desapercibidas por su excaso interés, pero que aún así están varias semanas en cartel ... Otra práctica habitual, cómprame estas tres o cuatro películas petardas de adolescentes y pónlas determinado número de semanas en cartel si quieres que te venda "Spiderman 3". ¿Le encuentras ya sentido a esos veranos llenos de películas infumables en los cines?

Entonces señores exhibidores: ¿Por qué no os ponéis en huelga ante esto?
Es cierto que ha habido tímidos intentos, pero fue por repartirse el dinero de la recaudación de las películas en las primeras semanas. Por ejemplo, Buena Vista Internacional (distribuidora de Disney) exigía el 70-60% si no recuerdo mál de la recaudación de "Cars" de sus dos primeras semanas. Algunos exhibidores, los más grandes, se atrevieron a discutir la medida y consiguieron una rebaja del 8% (pero sólo para estas grandes empresas exhibidoras) ...
El cine negro, la Mafia, no sólo existe dentro de las películas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ya sabemos todos q aquí los q controlan el cotarro son cinco y sus amigos...el resto van a remolque....

besos y abrazos