jueves, 22 de noviembre de 2007

Don Fernando Fernán-Gómez

21 de noviembre de 2007, ha fallecido Fernando Fernán-Gómez. Hombre sencillo y sabio como pocos. Un hombre que se descubre como deudor del espíritu renacentista desarrollando sus grandes dotes artísticas en muy diversos campos: Cine, Teatro y Literatura. Un hombre reconocido en vida con todos los reconocimientos posibles de España para un artista (Premio Príncipe de Asturias de las artes, Premio nacional de cinematografía y de teatro, Academia de cine, Academia de la televisión) y con distintos premios en festivales nacionales e internacionales (Berlín, Venecia, San Sebastián, Biarritz, Gramado, Valencia, Peñíscola ...). Miembro desde el año 2000 de la Real Academia Española con el asiento “B”. Con todo esto no quiero hacer notar tanto la posición que había alcanzado en vida si no que quiero resaltar el enorme respeto, admiración y amor que despertaba en la sociedad española.

Todos los que le conocieron han insistido que no le gustaban mucho ni las entrevistas ni ser el centro de atención y de homenajes, menos aún en su entierro. El velatorio se ha hecho hoy en el Teatro Español de Madrid, lugar donde estrenó su obra “Las bicicletas son para el verano” que más tarde se llevaría también al cine, y donde se han sucedido familiares, amigos, compañeros y ciudadanos de a pie de toda condición para dar su último adiós a un grande de España por mérito propio. En el fondo del escenario, sobre el féretro, una imagen de Fernando Fernán-Gómez sentado tomando un café, con la sencillez que le caracterizaba.

Más que un adiós triste y melancólico creo que el mejor homenaje que se le puede hacer es revisionar sus películas (y son muchas, más de 200), leer sus obras, simplemente disfrutar de su arte. Hay mucho que aprender de uno de nuestros grandes maestros.

Algunos títulos de sus películas: ‘Balarrasa’ (1951), ‘El malvado Carabel’ (1956), ‘La vida por delante’ (1958), ‘La vida alrededor’ (1959), ‘Sólo para hombres’ (1960), ‘La venganza de don Mendo’ (1961), ‘Rififi en la ciudad’ (1963), ‘El extraño viaje’ (1964), ‘El mundo sigue’ (1965), ‘Ninette y un señor de Murcia’ (1965), ‘Mayores con reparos’ (1966), ‘El espíritu de la colmena’ (1973), ‘Bruja, más que bruja’ (1976), ‘La chica del pijama amarillo’ (1977), ‘Mama cumple cien años’ (1979), ‘De hombre a hombre’ (1984), ‘Stico’ (1985), ‘Mambrú se fue a la guerra’ (1986), ‘La lengua de las mariposas’ (1999), ‘En la ciudad sin límites’ (2002), ‘Mía Sarah’ (2006) ...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

nene, he pasado por el español y ha sido muy emocionante.

allí estaban todos sus amigos (la mayoría actores q no podría decir exactamente quienes eran pq solo me fijé en su féretro) sentados en sillas, q parecían estar tomando café y haciendo tertulia en su honor..

una gran pérdida...

besos, se q hubieras entrado a verle conmigo...

Craso dijo...

Un genio que se fue. Eso sí, la despedida me ha parecido un poco show, algo que no creo que le agradase demasiado. Me da la impresión de que la bandera anarquista ha sido más imposición familiar que deseo del fallecido.. Saluditos