viernes, 16 de noviembre de 2007

Homo sapiens

¿La sabiduría popular está en declive? ...No sé si en declive, pero por lo menos la cultura popular si está en claro retroceso. No hablaré de la inteligencia, el otro componente esencial de la sabiduría, ya que prefiero pensar que sigue ahí. Me aterroriza pensar que la televisión basura y el consumismo están echando al traste con la capacidad que hace al ser humano diferente.

Me hago eco de dos noticias publicadas ayer por el diario El Mundo. La primera hace referencia a un sondeo organizado por la revista 'National Geographic'. Uno de cada tres adultos británicos cree que el Everest está en Europa y sólo uno de cada dos sabe que el Nilo supera en recorrido al Amazonas o al Misisipí. Casi un tercio de los que contestaron la encuesta confesó no haber visitado nunca un museo.

Según otro estudio publicado esta semana por el British Council, organismo cultural británico, los niños del Reino Unido son los que menos conocimientos internacionales tienen de los de un grupo de 10 países. En el sondeo de Ipsos Moris participaron 4.170 niños, todos ellos con acceso a internet, a los que se preguntó por su conocimiento de idiomas extranjeros y de los asuntos internacionales. La lista la encabezaron los niños de Nigeria, con una puntuación de 5.15 sobre siete, seguidos de los de la India (4.86), Brasil (4.57), Arabia Saudí (3.74), España (3.29) y Alemania (3.24). En los últimos lugares se colocaron los niños chinos (2.97), checos (2.51), estadounidenses (2.22) y británicos (2.19).

A lo que yo me hago una pregunta en voz alta: ¿Es correcta la acepción actual del término “Primer mundo”? ... Me sorprende que España llegue tan alto, casi llega a la mitad del baremo.

El segundo artículo habla de que uno de cada cinco cambiaría su derecho de sufragio para las elecciones presidenciales por un iPod Touch. Dos de cada tres lo sustituiría por un año de clases particulares. Y la mitad lo cambiaría de forma permanente por un millón de dólares. Encuesta hecha entre los estudiantes de Periodismo de la Universidad de Nueva York, lo cual no es muy fiable aunque sí muy ilustrativo.

A lo anterior hay que sumar que el 90% de los estudiantes dispuestos a cambiar su derecho de voto lo consideran "muy importante" o "bastante importante", y que más del 70% creen que un voto puede costar una elección. Por tanto estos estudiantes son conscientes de la importancia de su voto, pero parece que no les resulta prioritario. Estar a la última en tecnología lo es mucho más. ¿Por qué? Unos argumentan que ningún candidato representa sus intereses; otros dicen que es fácil convencerles de que su voto no es esencial.

¿Cuántos lo harían por un iPhone? ¿Y por un MacBook? Es cuestión de tiempo que comiencen a venderse en eBay los votos ... Esto es EEUU, país con una poderosa tradición democrática. ¿Qué pasaría si esta misma encuesta se trasladara a España?

Una tarde leí en el graffiti de una pared cerca de mi casa una cita, una denuncia, escrita en spray negro y de letra irregular por la rapidez del trazo.


"La cantidad total de inteligencia del planeta permanece constante. La población, sin embargo, sigue aumentando."


No citaba autor alguno ... Este es conocido como el Axioma del Señor Cole, recogido por Arthur Bloch en su archí conocida obra Las leyes de Murphy.

Hay una frase aún más desalentadora dicha por el personaje interpretado por Natalie Portman en la película de Tim Burton “Mars Attacks!” (1996), ácida crítica a la sociedad occidental actual. En concreto es a la americana, pero en este mundo globalizado en que vivimos a veces esas diferencias resultan difusas. La frase era en respuesta a la afirmación de su padre, el presidente de los EEUU, en este caso nada menos que Jack Nicholson.


JACK NICHOLSON

“Resulta profundamente conmovedor saber que ahí fuera hay vida inteligente”

NATALIE PORTMAN

“Al menos la hay en alguna parte”

1 comentario:

Craso dijo...

Igual Mafalda tenía razón: "Paren el mundo, que yo me bajo". Saluditos.