sábado, 17 de noviembre de 2007

La bella Arquitectura

Las artes son un fenómeno social, un medio de comunicación, una necesidad del hombre de expresarse y comunicarse mediante formas, colores, sonidos y movimientos, el arte es un producto o acto creativo. Los griegos antiguos dividían las artes en superiores y menores, siendo las artes superiores aquellas que permitían gozar las obras por medio de los sentidos superiores, vista y oído, con los que no hace falta entrar en contacto físico con el objeto observado. La finalidad de estas artes superiores, las llamadas Bellas Artes, es la de expresar la belleza.

Las Bellas Artes según la concepción clásica se dividen en seis: Arquitectura, Escultura, Pintura, Música, Declamación y Danza. La Declamación incluye la Poesía, y con la Música se incluye el Teatro. Muchos no estaremos muy de acuerdo con esta división clásica, quizás el Teatro si hay que englobarlo en alguno de las otras artes sería quizás más propia de la Declamación que de la Música, pero bueno, esa era la concepción clásica. Hoy día sin embargo se ha preferido sustituir el arte de la Declamación por la Literatura, que resulta menos equivoco y más general en su acepción.

Todos tenemos una idea bastante clara de lo que es el arte arquitectónico, de las definiciones más conocidas de Arquitectura destacaré dos de las que me gustaría reflexionar:



"La arquitectura es el arte de construir. Se compone de dos partes, la teoría y la práctica. La teoría comprende: el arte propiamente dicho, las reglas sugeridas por el gusto, derivadas de la tradición, y la ciencia, que se funda sobre fórmulas constantes y absolutas. La práctica es la aplicación de la teoría a las necesidades; es la práctica la que pliega el arte y la ciencia a la naturaleza de los materiales, al clima, a las costumbres de una época, a las necesidades de un periodo".
Eugène Viollet-le-Duc (Dictionnaire raisonnée ..., 1854-1868)

"La arquitectura es el arte de componer y de realizar todos los edificios públicos y privados (...) conveniencia y economía son los medios que debe emplear naturalmente la arquitectura y las fuentes de las que debe extraer sus principios (...) para que un edificio sea conveniente es preciso que sea sólido, salubre y cómodo (...) un edificio será tanto menos costoso cuanto más simétrico, más regular y más simple sea".
J. N. Louis Durand (Precis des leçons d'Architecture, 1801-1803)


Ambas destacan el aspecto creativo pero también el práctico de la Arquitectura, condición que no se da para nada en el resto de las artes clásicas. Y esto es debido a varias circunstancias que le son únicas. La primera el elevado coste económico que requiere su ejecución, pero también el estar condicionado a un entorno, a una funcionalidad, y a la exposición y crítica de toda la sociedad sin importar su condición social. ¿Podríamos decir entonces que es el arte más popular? Desde luego siempre está ahí, permanece a la vista de todos.

La Arquitectura siempre, o casi, es el primer referente de una ciudad, un país, una cultura, una forma de vida. ¿Qué imagen os viene primero a la cabeza si menciono París, Barcelona, Nueva York, Madrid, Roma ...? ¿India, Japón, China, Australia, México, Egipto, Perú ...? Posiblemente sea una obra arquitectónica en casi todos los casos.

La Arquitectura puede llegar a ser tan poderosa y calar tan pronto en la cultura y el alma de la gente que rápidamente puede llegar a convertirse en el elemento emblemático que mejor los represente. Las Pirámides en Egipto (las primeras datan del año 2700 a.C.), el Coliseo en Roma (año 80 d.C.), el Taj Mahal en la India (1654), la Torre Eiffel (1889) ... El Atomium de Bruselas tiene tan solo 50 años, y la Catedral de la Sagrada Familia es lo más representativo de Barcelona y eso que ni tan siquiera está terminada. Aunque el ejemplo más fácil sea quizás el Museo Guggenheim de Bilbao. Esta obra arquitectónica del arquitecto estadounidense Frank Gehry acaba de cumplir 10 añitos y ha sido desde su proyecto una auténtica revolución para Bilbao. No sólo es la principal responsable de la trasformación de la ciudad y de sus gentes, si no también de la nueva y positiva percepción que se tiene de Bilbao en el exterior. ¿Era Bilbao un destino turístico antes de 1997? Ha colocado a Bilbao en el mapa y su imagen es reconocida en todo el globo.

En Valencia ha pasado algo similar con la obra del arquitecto español Santiago Calatrava la Ciutat de les Arts i les Ciències (1998-2005). No es totalmente análogo al ejemplo bilbaíno, ya que el Museo Guggenheim ha supuesto la regeneración de Bilbao desde una ciudad en decadencia tras la recesión industrial y de su ría totalmente degradada, mientras que en Valencia el proyecto ha significado una expansión urbanística. Eso no quita sin embargo ningún mérito a la obra de Calatrava, este complejo ha pasado a engrosar la lista de grandes atractivos turísticos y de ocio de Valencia, una ciudad no falta de encantos arquitectónicos tanto actuales (el Port America's Cup) como pasados (sus murallas por ejemplo). La imagen de la Ciutat de les Arts i les Ciències, su arquitectura, ha sido de las más explotada últimamente en el medio publicitario e institucional.

Visto así, esta bastante claro que la Arquitectura puede llegar a suponer no sólo un avance práctico por el fin funcional por la que una obra fue construida (museo, oficinas, viviendas ...). Si no que también puede implicar un salto cualitativo de la ciudad al convertirse esta obra en emblemática, con todo lo que ello supone económicamente (turismo, inversiones empresariales, desarrollo urbanístico y de infraestructuras, rodajes ...).

El gran desarrollo arquitectónico de Barcelona entre los 80-90, el madrileño y valenciano actuales ... ¿No resultan ridículas leídas hoy las críticas al proyecto del Museo Guggenheim de Bilbao?

Toda proyecto que implica una revolución arquitectónica ha tenido que lidiar con numerosas críticas allá donde se han hecho. Las catedrales góticas en sus inicios eran muy criticadas, hoy día son veneradas ... Toda obra de arquitectura debe ser reflejo de su momento. No podemos pretender construir más Giraldas en Sevilla, ni tampoco detenernos ahí, hay que avanzar. La ciudad es un ente vivo, y como tal debe crecer, desarrollarse, evolucionar ... Tras años de conservadurismo nacional al respecto, parece que siguiendo el ejemplo y éxito urbanístico-arquitectónico barcelonés, la cosa va cambiando y se va extendiendo esta concepción artistica por otras ciudades.

Que cunda el ejemplo ...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

si es q eres como un hombre del renacimiento...arquitectura, cine, escritura....

besillos nene

el otro amante dijo...

Esa clasificación de las artes está muy bien, aunque actualmente todo se ha modificado con los llamados "massmedia" o medios de comunicación de masas. Estamos en época de cambios o, al menos, esa es la sensación que tenemos algunos. También es cierto que en todas las épocas de la Historia es una constante compartida la evolución y el cambio. Los seres humanos somos así.