martes, 4 de marzo de 2008

CORTOMETRAJE: La isla de las flores - Ilha das flores

"La isla de las flores" (1989) de Jorge Furtado es un cortometraje documental brasileño difícil de olvidar por lo original de su propuesta. Su planteamiento es a priori sencillo, una sencillez de medios pasmosa, pero para nada fácil en su ejecución. Aquí el director apuesta fuerte por un excelente guión calculado al milímetro y un montaje entrecortado, que ha requerido un gran trabajo de recopilación-documentación de imágenes. El resultado es de una gran fuerza visual.

El gran acierto de Furtado, también guionista, es usar la didáctica escolar para hacernos reflexionar. El absurdo de la condición humana se hace enseguida patente cuando se intenta explicar al detalle. Este lenguaje de preescolar le da una fuerza inimaginable al mensaje. Esas imágenes yuxtapuestas al texto del narrador, a veces de acompañamiento otras extrapolando el mensaje mucho más allá, resultan de un impacto demoledor. Nuestras conciencias son conducidas, son removidas, siendo inevitable que quedemos indiferentes ...

¿Y quién dice que para hacer una obra audiovisual hacen falta grandes presupuestos? Este cortometraje ha ganado entre otros premios el Oso de plata al mejor cortometraje del Festival de Berlín.

En definitiva, un corto imprescindible.



2 comentarios:

Unknown dijo...

hola
ya había visto el corto,hace tiempo.
las imágenes saturan un poco,pero lo que dice es lo mejor y la ironía que emplea para hacerlo,la vida a veces puede ser muy puta,afirmo
Hoy cenaré una ensalada de tomates
abrazo multidisciplinar

Encuentros Causa Sui dijo...

Me pareció un excelente cortometraje. Explica, entre otras cosas, cómo el ser humano ha construído su "universo simbólico" a partir del ciclo de vida de un tomate. Realmente imperdible.
Un saludo,
Noelia Cuñer