viernes, 11 de julio de 2008

La historia de las cosas

Hoy es el gran día, o eso dicen muchos, el gran día anunciado a bombo y platillo incluso en los telediarios. Yo no lo veo tan deslumbrante pero parece que nunca se ha visto un teléfono así ... Hoy sale a la venta en España el iPhone 3G en exclusiva para Movistar, la filial de móviles de Telefónica. Un producto que es cierto está muy bien, pero que no es la panacea ni el sumun, sólo es un producto más a añadirse a la lista y que en pocos meses resultará "obsoleto" ya que sacarán algo "mejor". Pedazo campaña de marketing ...

En España sale a un precio entre los 0 y los 359€, algo que depende del tipo de contrato, un precio que no es excesivo si lo comparamos con otros terminales de móvil de otras marcas ... Es barato, se podría decir ¿no? A día de hoy el cambio Dólar-Euro está a 1,579 dólares por cada euro. Y el iPhone 3G en EE.UU. se vende a 199$ que al cambio sale ... ¡¡¡140€ aproximadamente!!! O es que no calculo yo bien, o es que no me cuadra algo. Quizás es que el trasporte hasta España es más del doble del precio del producto o quizás sea la historia de siempre, el feliz intermediario.

Sea como sea, con abuso de precios del intermediario incluido, este producto se convertirá en uno de los productos estrella este año y el siguiente (de las navidades seguro que es el número uno). Ya hablé en un post anterior del iPhone y no ha sido porque tenga nada en contra de Apple ni del iPhone ni tan siquiera de Telefónica, simplemente es que nunca he sido muy partidario de los productos de moda, me hacen sentir un estúpido como consumidor.

Hoy me gustaría hablar del consumo, del consumismo que nos corroe, pero dejaré que lo haga Annie Leonard con su vídeo "La historia de las cosas" (The story of stuff). Yo nunca podría explicarlo tan bien como ella. Aunque es un vídeo un poco largo merece la pena, es más, todo el mundo debería ver este vídeo y ser obligatorio en las escuelas. Por favor, reflexionad y pasadlo.









Tiene su gracia el hecho de que las técnicas de venta propias de la teletienda puedan ser usadas en contra del consumismo ...

1 comentario:

Migue dijo...

Estoy de acuerdo, a la gente se le va la cabeza por un teléfono!!!, carísimo!!, y que encima muchos ni siquiera sabrán usar, pero es el "iphone" señores. Sin quitar calidad a muchos de sus productos, apple es una compañía que sabe hacer marketing y sabe exáctamente cual es su público consumista. Casi siempre se sale con la suya, véase que hay gente que se ha atado 2 años a telefónica pagando un pastón al mes por tener un teléfono que se maneja con los dedos.

En un una sociedad capitalista uno intenta salir un poco de toda ese fiebre enfermiza del consumo, del tener por tener, del acumular, pero ese mismo capitalismo lo expulsa del sistema si uno no se une a el.

Hay tantas cosas que cambiar, yo con solo bajar al portal de mi casa ya encuentro unas muchas de ellas, pero siendo conscientes de que uno solo no puede nada más que aportar su granito de arena si no quiere ser expulsado del sistema capitalista, empezemos por ver que podemos hacer desde nuestra perspectiva, recicla, no consumas porque si, no derroches agua, apaga la luz, no tires mierda en la calle.

Veo como son muy pocos los que lo hacen, pero creo que también somos muchos los que preferimos coger un avión y plantarnos en algún punto del planeta antes que tener un móvil de 400 euros, que vivimos en la sociedad del consumo conscientes de que hay una realidad tercer mundista, que sabemos que solos no podemos cambiar el mundo pero si podemos hacer una pequeña aportación o almenos...intentarlo