martes, 22 de julio de 2008

CORTOMETRAJE: Bancos

"Bancos" (1999) es uno de esos pocos casos de obras bicéfalas. Dirigida por Santi Amodeo y Alberto Rodríguez, y con guión del primero, es un pequeño cortometraje cargado de ideas y mucha imaginación, rodado enteramente en Sevilla.

Este fue el primer proyecto cinematográfico de ambos, pero no el último. "Bancos" se hizo con multitud de premios y menciones en distintos festivales, lo cual animó a sus creadores a dar el salto al largo con "El factor Pilgrim" (2000). Tan hambrientos de cine estaban que no dudaron en dar el salto al vacío rodando con medios propios y aprovechando unas escapadas a Londres, ciudad donde se desarrolla la trama. Muy poquitos medios, pero donde nuevamente se hizo patente su maestría que reconoció el jurado del Festival de San Sebastián con una mención especial al director novel, directores en este caso.

Después de aquello, y aunque seguirían echándose una manita, cada uno se lanzó en solitario a dirigir sus propias visiones: Santi Amodeo se atrevió con "Astronautas" (2003) y "Cabeza de Perro" (2006); y Alberto Rodríguez con "El traje" (2002), "7 vírgenes" (2005) y "After" (actualmente rodándose, estreno previsto en 2009). Juntos recogieron premios y por separado también, ambos se han hecho con importantes premios y carreras festivaleras en España y el extranjero.

Pero del cortometraje "Bancos" no sólo han surgido dos importantes directores de la nueva hornada del cine español, también fue el trampolín de su protagonista, el joven actor gaditano Alex O'Doherty. Este fue su primer papel en cine, repetiría con estos dos directores en "El factor Pilgrim", "Astronautas" y "Cabeza de perro" pero sus trabajos en cine y series de televisión superan ya la cincuentena.

Mencionar también que el corto está coproducido por Antonio Hens, del cual ya hablé en un post anterior y su cortometraje "En malas compañías" (2000).



No hay comentarios: