lunes, 16 de febrero de 2009

CORTOMETRAJE: La concejala antropófaga

El cortometraje del que quiero hablar hoy es distinto de todos los que he hablado hasta ahora, aunque también es cierto que su autor es bien distinto de cualquier otro. Todo un peso pesado, el gran director/creador manchego Pedro Almodóvar, vuelve a sus inicios en el cine, el cortometraje. Y es que no es muy normal que un director consagrado, con 17 largometrajes a sus espaldas y en la cima de la ola, vuelva al mundillo del corto.

En plena promoción de su nuevo largometraje, "Los abrazos rotos" (2009) que se estrenará el mes que viene en España, Almodóvar ha presentado el corto "La concejala antropófaga" (2009) que sirve (y no) a modo de aperitivo de la primera. Me explico. Es cierto que en este cortometraje retoma brevemente a modo de spin-off (perdón por el barbarismo) uno de los pequeños personajes secundarios que pueblan esos "abrazos", Chon interpretada por la siempre fantástica Carmen Machi. Pero el tono de este corto es el contrario al de su hermana mayor; "la concejala" significa un retorno al Almodóvar de humor provocador e irreverente marca de la casa de sus inicios, mientras que "Los abrazos rotos" es un drama en al línea de sus últimos trabajos.

Poco se puede decir de Pedro Almodóvar que no sea conocido ya por todos, y es que es el director español más internacional y popular. Premio Nacional de Cinematografía de España (1990), Caballero de las Legión de Honor de Francia (1996), Medalla de Honor al Mérito de las Bellas Artes de España (1998), César de honor de la Academia de Cine de Francia (1999) y Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2006). Ha sido nominado en cuatro ocasiones al Oscar, de los que ganó dos: mejor película por "Todo sobre mi madre" (1999) y mejor guión por "Hable con ella" (2002). Cuenta además con los premios y reconocimientos más prestigiosos de Festivales, Crítica y Academias nacionales de cine. Y además, y lo que es más importante, cuenta con el favor el público tanto en la tierra que lo vio nacer como allende los mares.

Diga lo que diga nadie puede presentar mejor "La concejala antropófaga" que su propio autor, así que os dejo con una pequeña entrevista hecha por Diego Galán (ex-director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián) y, claro está, con el propio cortometraje ...

P.D. Espero con impaciencia "Los abrazos rotos".







ACTUALIZACIÓN: Teaser de "Los abrazos rotos"

1 comentario:

El chache dijo...

Pues me ha gustado.
Muy bueno.
Un saludete