jueves, 7 de junio de 2007

El tonto de la clase

Un año menos, un año más ... Un año viviendo sólo en mi nueva casa, y un año menos de hipoteca. Como pasa el tiempo, y cómo sube sin parar el Euribor ... y parece que fue ayer. Tras toda una vida viviendo en compañía, primero en familia, después con compañeros de piso y más tarde un breve intento con una pareja imberbe ... ¡Cómo se acostumbra uno a la soledad! Quizás sea porque he pasado toda una vida viviendo acompañado, rodeado de gente, pero siempre me he sentido solo.
¿Una soledad impuesta, una soledad elegida o ... quizás una soledad innata? Hay un termino para definir al último, el solitario (y no me refiero a ninguno de esos juegos que vienen con el sistema operativo, o a ese conocido atracador de bancos que tenemos ahora en España). Una vez una amiga me dijo, o quizás fue un amigo, no sé ... Me dijo que le daban pena esa gente que veía en el cine, esos "raros" que van solos a ver la peli. ¿Pero por qué? ¿Qué sabes de él/ella? Quizás no va solo porque no tenga con quién ir, quizás no va solo porque esa peli no la quiera ver nadie que él conozca ... Quizás va solo simplemente porque quiere ir solo, porque la disfruta mejor en su soledad. El cine es algo muy serio para algunos y quieren degustarlo en calma. Por mucho cine en casa que te pongas, nunca una peli se disfruta más, se siente más, te involucra más, que en una sala cinematográfica. El placer contemplativo de la vida en soledad también puede ser una opción, aunque no es algo común ... El solitario pasa también una fase en su vida en la que intenta integrarse, conocer gente y normalizar su vida; pero su propio ser le traiciona. Nunca podrá ser como el resto. Este hecho que lo hace especial tarda en asumirse ya que la sociedad, el ser humano es gregario por lo general, no lo entiende. El solitario suele ser acusado de aburrido, de simplista, de tonto de la clase ... Aunque yo tengo una idea bien distinta del solitario, el solitario no se adapta al resto porque simplemente no comparte su idea del mundo. Su mundo en su diferencia se torna mucho más interesante y el de los demás se le antoja ... se le antoja bobo. Gracioso que cada un piense que el tonto es el otro ...
No negaré que todos necesitamos a alguien a nuestro lado, pero a alguien que te entienda, y si eres de esos "difícilmente entendibles" ... Complicado. Y el solitario necesita a alguien que respete su espacio, que se haga complice de su soledad y que entienda todo ese mundo interior construido en toda una vida.
No seamos tontos de la clase y disfrutemos de la vida como bien queramos disfrutarla, si no se nos entiende, que más da ... No por ello vamos a traicionar nuestra forma de ser. Disfruta tu mundo. Sé feliz, sé fuerte.

Ahora disfruta de la música y del paisaje ...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La soledad es algo necesario para todo el mundo y nunca he llegado a entender a esas personas que lo niegan como si fuera algo malo. Yo también he tenido que ser "solitario" y, de hecho, casi nunca dejo de serlo porque, como ya te harás una idea, soy de los "difícilmente entendibles". Pero a mí no me importa, yo cultivo mi mundo interior, tan extenso e infinito y me relaciono con gente sin perder ese ápice de intimidad solitaria que necesito como comer o dormir.

Todos esperamos encontrar a alguien, eso está claro. Vivir en soledad toda la vida no es natural ni sano. Pero yo tengo muy claro que sólo podré estar con alguien que sepa respetar mi necesidad de soledad, mis momentos para mí mismo.

Cuando quieras compartimos nuestras soledades :) Curiosamente me pasa que contigo no me siento tan difícilmente entendible. ¿Será eso lo que hizo que encajáramos tan bien tú, yo y la chica de la playa enamorada de mí? :)

Un besazo, nene. Genial post, como siempre.

Anónimo dijo...

yo soy una "animala" social :) pero, desde siempre, por mis gustos, mi manera de hacer las cosas, mis prioridades (yo, si quiero ir a algún sitio, voy y si tengo q ir sola me la refanfinfla) he sido más bien solitaria.

creo q la persona solitaria, puede tener la "ventaja" de encajar mejor ciertas cosas. no la persona sola (q es a la q nadie se acerca) sino la q de motu propio decide hacer cosas individualmente y sin necesidad de compañía.

buen fin de semana a todos...todos
(despedida a lo hilario pino ;)

Zurab dijo...

...la soledad...estar rodeado de gente y sentirse solo...estar solo y querer estar rodeado de gente...hay tanto dicho sobre esto y tanto por decir...si estamos solos (o nos sentimos solos) es porque queremos...lo más difícil es que los demás entiendan esa postura/posición/opción...Bécquer dijo "la soledad es muy hermosa... cuando se tiene alguien a quien decírselo"...una cosa está clara, nacemos solos y morimos solos...