lunes, 29 de octubre de 2007

Ilógica humana

¿Se puede esperar algo del ser humano? Es complicado confiar en un mundo que respira la desconfianza, el odio, el recelo y las ansias de más, siempre más. La duda está ahí, pero no hay que dejarse arrastrar por los extremismos establecidos. Ni es bueno por naturaleza, ni es un lobo para el hombre. ¿Imprevisible? ... ¿Quizás caprichoso? Aún me resulta increíble un concepto como el de la Unión Europea, una unión de países como iguales que salvando sus diferencias juntan sus fuerzas por un bien común. Todos ganan, todos tienen un saldo positivo a esta unión haciéndose real el dicho de la unión hace la fuerza. El ser humano es después de todo un ser gregario por naturaleza, eso está claro. ¿Pero no sé si está tan claro que conjuntos de seres humanos tiendan a unirse para formar un grupo aún más grande? Es más fácil el choque de grupos que de personas, los radicalismos se hacen más patentes.

Volviendo a la Unión Europea, qué se puede decir de una unión sembrada de movimientos separatistas. Todos quieren ser europeos, pero hay quienes no quieren pertenecer a sus respectivos países. Y no me refiero a España y su problema vasco y en mucha menor medida catalán. Hablo de los vascos y los corsos en Francia, de la liga norte en Italia, de los escoceses en Inglaterra ... Y de tantos otros, otros que resaltan diferencias en una comunidad que busca aunar. Pero insisto, todos quieren ser europeos (bueno, quizás los ingleses no tanto, jeje).

No intento con todo esto hacer política o acentuar mi punto de vista, sólo resalto la ilógica de las cosas, la ilógica del ser humano. Una ilógica que suele yuxtaponer el beneficio rápido, el enriquecimiento económico a sabiendas de que hipotecan el futuro. La fuerza de un país es su tierra y sus gentes. Si se sobre explota y contamina la tierra, ¿qué salud, qué futuro, qué esperanza le esperan a los que la habitan? Aquí si me estoy posicionando política y moralmente.
Fumar es malo, mata. Todos lo sabemos y desde hace muchos años. ¿Por qué entonces sigues fumando? Por vicio. ¿Por qué continuaste fumando tras esa desagradable primera calada que se te atragantó? A nadie le gusta la primera calada, ¿entonces?

Ilógica humana, imprevisibilidad. Está claro que simplifico con todos estos ejemplos, aunque está también muy claro que caminar hacia atrás no es avanzar. En todos estos ejemplos se es consciente del retroceso, de perjuicio que suponen sus actos para conseguir la meta final.
Hay quienes están en pareja sin estar enamorado/a de con quien están ... ¿Por qué se empieza una relación, un "amor" que no es tal? ¿Por comodidad? ¿Conveniencia? ¿Por búsqueda de bienestar y estabilidad? ¿Miedo a la soledad? ¿Mejor pájaro en mano que ciento volando? ... ¿Ilógica humana o egoísmo humano?

Seguro que se te ocurren más ejemplos de lo que digo ...

No hay comentarios: