domingo, 13 de enero de 2008

CORTOMETRAJE: Star

"Star" (2001) de Guy Ritchie es un cortometraje fuera de lo común, es uno de los 5 cortometrajes que produjo BMW Films para una curiosa, innovadora y exitosa campaña publicitaria ideada principalmente para internet. Se contrataron a 5 reconocidos directores de todo el mundo de estilos muy distintos para que desarrollaran un cortometraje. Los elementos comunes en todos los cortometrajes: un coche (un BMW) y su conductor (el ahora conocido actor británico Clive Owen, hasta ese momento había trabajado casi exclusivamente para televisión). Los directores: John Frankenheimer, Ang Lee, Wong Kar-wai, Guy Ritchie y Alejandro González Iñárritu.

Tanto éxito tuvo la campaña que se hizo una segunda tanda de cortos, 3 en esta ocasión, con los directores: John Woo, Joe Carnahan y Tony Scott. Los 8 cortos son muy interesantes, merecen realmente la pena.

Guy Ritchie aunque más famoso actualmente por ser el marido de la cantante Madonna, es un director inglés que despuntó con su ópera prima "Lock & Stock" (1998), película que aparte de darle a conocer a él dio también descubrió al actor Jason Statham. Tras esta, "Snatch. Cerdos y diamantes" (2000), que además de repetir con buena parte del reparto de la película anterior contaba con Benicio del Toro y Brad Pitt, este último tras ver "Lock & Stock" se ofreció para trabajar con Ritchie, el cual le reservó un personaje digno de recordar. Ambas películas marcan un estilo claro en su autor, un estilo violento, acelerado y con un enraizado y particular humor negro. En su tercer largometraje abandonó ese mundo mafioso lleno de personajes perdedores cambiando totalmente de registro, "Barridos por la marea" (2002) es un remake de una comedia ligera italiana que protagoniza su esposa Madonna. Este cambio supuso un gran revés en su prometedora carrera, la crítica y el público la despreciaron. Ritchie volvió a sus ambientes mafiosos de sus dos primeras películas en su cuarto largometraje "Revolver" (2005), una película que aunque contaba con muy buenos actores y el apoyo de Luc Besson no funcionó. Muestra de ello es que ésta todavía no ha conseguido distribución en España. Aunque no es una mala película, lo cierto es que no llega al nivel de sus dos primeras obras. Tras una película para televisión, la única que no he visto, ahora tiene apunto de estreno "RocknRolla" (2008) ... La espero con ganas ya que lo considero un director muy a tener en cuenta en el cine inglés.

Os dejo con el corto “Star”, una pequeña delicia ... Como se ríe de la fama/imagen de la parienta, jeje.



No hay comentarios: