domingo, 6 de enero de 2008

Las armas no matan

Las armas no matan, matan las personas es una de las frases que más repiten los entrevistados por Jon Sistiaga en el reportaje que ahora se emite en CNN+ “¡Papi, cómprame un Kalashnikov...!”. Un reportaje que realmente aconsejo, simplemente aterrador ver con qué naturalidad llevan algunos padres del sur de Estados Unidos a sus hijos de hasta 4 años a disparar todo tipo de armas. Toda esa vilencia es fruto de una mala educación de sus padres. Y eso lo dicen unos padres que llevan a sus hijos a tirar con pistolas, rifles, escopetas, ametralladoras ... Hasta lanzallamas con napalm.

Y como bien argumentaba Michael Moore en su documental ganador del oscar “Bowling for Columbine” (2002) es fruto del miedo. Los entrevistados se defienden con argumentos tan “entendibles” como que una sociedad armada es una sociedad sin problemas, que si los profesores y los alumnos de Columbine hubieran estado armados no habrían sido víctimas de esos desequilibrados o incluso hay quien dice que si el gobierno tiene una potencia de fuego, el pueblo debe tener una equivalente para defenderse. El Estado no está para defenderlos, mejor defenderse uno mismo.

El periodista Jon Sistiaga sabe sacarle las incongruencias de sus argumentos con preguntas tan directas: “¿Por qué a las convenciones/ferias de tiradores no acuden personas de color?”. O en respuesta a argumentos como que una pistola o un fusil de asalto automático no es menos arma que un cuchillo o un bate de béisbol, que igualmente se puede matar personas con ellos. Pues Sistiaga les pregunta si un perturbado con un bate de béisbol puede matar 15 personas en un instituto como por ejemplo en el citado instituto de Columbine.

Hay quien dice que quiere que acabe pronto la guerra en Irak, pero simplemente para que bajen los precios de las armas y las municiones que desde que empezó la guerra se han triplicado. O quienes acusan al partido demócrata de querer quitarle sus armas haciendo un chiste con el famoso cartel del Tio Sam con la cara de Hillary Clinton y con el lema cambiado de “I want your guns”.

¿Y este es el modelo de cultura occidental? ¿Queremos ser como los americanos? ...

Os dejo con un fragmento de "Bowling of Columbine", para el que aún no la haya visto merece mucho la pena. Y no os perdáis tampoco el reportaje de Jon Sistiaga en CNN+.

No hay comentarios: