jueves, 10 de enero de 2008

La carta a los Reyes Magos de Sony

Warner Bros. Entertaiment anunció la semana pasada que se decantaba por el Blu-Ray para la explotación de sus producciones en Alta Definición para el ámbito doméstico. Sus argumentos que el Blu-Ray representa actualmente el 70% del mercado del cine en casa frente al 30% del HD-DVD, patente propiedad de un consorcio de empresas lideradas por Toshiba. También argumenta que es hora de acabar con la confusión existente de formatos que ha hecho que el consumidor se muestre indiferente ante la alta definición, lo que impide el desarrollo y evolución de la tecnología necesaria para su mayor accesibilidad. Además un único formato abarata costes a las distribuidoras. Beneficios para fabricantes y consumidores, eso dicen. Otra razón, se rumorea en los corrillos, han sido unos 500 millones de dólares ... Rumores.

Esta decisión no carece de importancia si hablamos de una de las compañías cinematográficas más potentes del mundo, decisión que traerá cola ya que las compañías no querrán apostar por un formato que ahora se antoja moribundo. Y no han tardado mucho, a día de hoy a Columbia, Tristar y Warner se suman New Line Cinema y HBO Home Vídeo se suman al carro “Azul”.

Un motivo “oculto” para esta elección no sólo es que el Blu-Ray permite una mayor capacidad de almacenamiento de información en sus discos, 25 Gb. del Blu-Ray frente a los 15 Gb. del HD-DVD o los 9 Gb. del DVD, y eso ahora, que prometen más en el futuro. Ese turbio motivo parece ser que las últimas películas en Blu-Ray son las únicas que, gracias a la protección anticopia BD+ (recientemente implementada), permanecen invioladas. Todos sabemos lo poco que le gustan a los grandes estudios las “copias privadas”. Ya hay foros en internet que claman en contra del “disco azul” por eso mismo, por impedir el derecho a la copia privada. ¿BD+? Ya saldrá el niñatillo de turno que reviente esa protección, jeje.

Fuera de esta polémica, lo que sí es cierto es que a Sony le han dejado un buen regalo de Reyes este año. Su PlayStation 3 que se basa en el Blu-Ray se va a vender mejor, como consola y como reproductor ... Pero las buenas noticias no acaban ahí para Sony, Blu-Ray se ha convertido en su retoño (o patente) más aventajado, jeje. Y es algo que resulta curioso porque es la primera vez que gana Sony, siempre ha sido Sony contra un consorcio de empresas y hasta ahora siempre había perdido la patente de Sony. Betamax contra VHS, Sony contra consorcio liderado por JVC. Mini-Disc contra CD, Sony contra consorcio liderado por Phillips y encima salían con un par de años de retraso con respecto al CD … Pero parece que han aprendido, y mucho. El DVD se introdujo definitivamente en los hogares gracias a la PS2, ese fue el remate del VHS. Pero el DVD ha sido el único caso de consorcio en el que estaba implicado Sony. La patente del DVD se impuso sin problemas contra el fugaz Laserdisc, muy apoyado por Pioneer.


El Blu-Ray ha sido otra vez Sony contra el mundo, pero esta vez ha usado todo su potencial. Han vuelto a repetir estrategia, PS3 con Blu-Ray y lo han apoyado con sus productoras Columbia y Tristar. Todo esto les da una ventaja estratégica que no tiene nadie más. Sony es una, y el consorcio son muchos a poner de acuerdo para ver cómo van a promocionar su retoño. Sony en su publicidad si habla de Bravia (TV) habla de alta definición Blu-Ray. Si habla de PS3 habla de alta definición Blu-Ray. Si habla de un nuevo lanzamiento en DVD “Ya en DVD”, habla también de “También en Blu-Ray” … Su dominio del mercado tecnológico / ocio le dan una amplia ventaja.


Y después están sus estrategias agresivas de marketing: En Francia por ejemplo si compras una TV Bravia de HD y una PS3, te devuelven entre 500 y 700€, es decir la PS3 sale gratis. Aquí en España he visto promociones conjuntas de Bravia+PS3 a poco más de lo que sale el Bravia solo … Es una estrategia redonda, no solo imponen el Blu-Ray en el mercado si no que pretenden mantener el liderazgo de PS3 en consolas. De momento ya han dejado muy atrás a XB360 en ventas (y con más de un año de ventaja que tenían). Sin embargo la Wii se les resiste y se mantiene líder en ventas, aunque no es competencia directa, no lleva HD-DVD, no es alta definición y el público objetivo no es exactamente el mismo.


Creo que se puede decir … Jaque mate.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Toshiba contraataca ... Acaba de sacar sus tres nuevos modelos de reproductores HD-DVD a precios más que competitivos. Entre los 300 y los 150 de su modelo más económico de tercera generación, y hablo de precio en dólares que a como está el euro a día de hoy ... ¡Entre los 205 y los 102 euros!
La guerra de precios se calienta ...

Anónimo dijo...

Toshiba anuncia oficialmente el fin del HD-DVD

"Hemos valorado cuidadosamente el impacto a largo plazo de la así llamada “guerra de formatos” y hemos llegado a la conclusión de que una rápida decisión es lo mejor para el desarrollo del mercado. Aunque estamos abatidos por la compañía y, sobre todo, por los consumidores, las oportunidades del mercado masivo para los contenidos en alta definición permanece sin explotar y Toshiba es capaz y está decidida a usar su talento, tecnología y propiedad intelectual para hacer de la convergencia digital una realidad."

Atsutoshi Nishida, Presidente y CEO de Toshiba Corporation.