sábado, 29 de agosto de 2009

CORTOMETRAJE: La Maison en Petits Cubes - Tsumiki no ie

Parecía que tenía abandonado el repaso a los cortometrajes nominados en la categoría de corto de animación en los Oscar 2009, hoy voy a hablaros del quinto, el último del que me faltaba hablar. Y es que como se suele decir, lo bueno se hace esperar, y no es para menos, ya que éste fue el cortometraje ganador del Oscar.

"La Maison en Petits Cubes - Tsumiki no ie" (2008) de Kunio Katô es una pequeña joya de animación al estilo tradicional, un hecho que quizás a muchos sorprenda en los tiempos que corren de alta tecnología y dibujos 3D. Pero es quizás su procedencia lo que más llame la atención, y es que estamos hablando de un cortometraje japonés que para nada lo parece. Su animación de corte clásico dista mucho del concepto popular de cine de animación japonesa. Su dibujo resulta muy trabajado, de trazo recargado, lleno de detalles y sucias texturas que se aproximan más al lápiz y al papel que al animé más popular. Katô no se limita a dirigir y escribir, si no que a modo de hombre orquesta está implicado en otros departamentos como son el de montaje, animación y dirección artística entre alguno más. "La Maison en Petits cubes" es su cuarto, y claro está tras el Oscar, su trabajo más reputado. Suyos también son: "The apple incident" (2001), "Fantasy" (2003) y "The diary of Tortov Roddle" (2004), todos ellos cortometrajes de animación. Quizás por este último podamos entender un poco más esa "diferente" forma que tiene Kunio Katô de plasmar sus historias. "The Diary Of Tortov Roddle" es una aventura surrealista influenciada entre otros por la obra pictórica del español Salvador Dalí.

"La Maison en Petits cubes" cuenta muy metafóricamente el bucear de un hombre octogenario en las profundidades de su memoria repasando la historia de su vida ... Un cortometraje que como su propio autor ha dicho se inspira en el corto "When the day breaks" (1999) de Webdy Tilby & Amanda Forbis, el largometraje "Delicatessen" (1991) de Jean Pierre Jeunet, la serie "Otoko Wa Tsurai Yo" de Yoji Yamada, y el artista manga Fumiko Takano.


2 comentarios:

lonso dijo...

precioso todo el juego de metáforas con la memoria, el agua, el pasado, asl casas crecientes... muy bien narrado si señor :D

Profilaxis maencantao!

inmafun dijo...

muy interesante, sí señor. Saludos y felicidades por tu blog