sábado, 26 de enero de 2008

Fotos de Cine: Jaume de Laiguana




A falta de una semana para la entrega de los Premios Goya el próximo domingo 3 de febrero, el director y fotógrafo barcelonés, Jaume de Laiguana, publica hoy sábado una serie de fotografías homenaje al cine en el suplemento del diario El Mundo Yo Dona. En concreto es un homenaje a las actrices españolas y al cine de misterio y de terror. Esta serie fotográfica, muy elaborada y de ambiente sombrío, se inspira en los llamados clásicos de estos géneros introduciendo en estas recreaciones a conocidas actrices españolas, todas ellas nominadas o premiadas con el Goya: Elena Anaya, Ivana Baquero, Lola Dueñas, Verónica Echegui, María Esteve, Verónica Forqué, Ariadna Gil, Pilar López de Ayala, Elvira Mínguez, Blanca Portillo, Verónica Sánchez, Goya Toledo, Ana Torrent, Manuela Velasco, María Valverde, Natalia Verbeke y Maribel Verdú.



De Laiguana es quizás más conocido por su trabajo como director de videoclips, habitual en los cantantes Shakira y Alejandro Sanz; así como por dirigir varios spots publicitarios para Panasonic, Viceroy, Springfield, Seat ... Se caracteriza por el enorme cuidado que pone en los encuadres, en los juegos de luces y sombras, ambientes difusos, turbios, humeantes ... estilo publicitario muy marcado que mantiene en esta serie fotográfica.




Las fotos son realmente buenas, muy cuidado esos entornos … Aunque no hay mucha relación entre ciertas fotos y los títulos que dice homenajear … Se me antoja una recreación excesivamente libre. A mí por ejemplo las dos fotos de “La maquina del tiempo” no tienen ninguna relación con la historia de H.G. Wells, pero sin embargo si que podría encajarse a la perfección con las historias de magos y escapistas. A la mente me viene “El truco final” (2006) de Christopher Nolan, quién la haya visto sabrá por qué … La foto de “Las diabólicas” tiene más aire a “La matanza de Texas” que la propiamente titulada así, y esta última con un cuchillo en alto hubiera quedado mejor, las metralletas no cuelan. Igualmente hecho en falta algún título hispano, entiendo que quiera internacionalizar usando películas conocidas universalmente, aunque hay títulos españoles que podrían haberse metido … Y bueno, no todas las películas reinterpretadas son tan clásicas ni tan conocidas.




Aún así resultan fascinantes esos ambientes góticos tan “british” en un entorno a veces “far west”. Impresionantes las fotos, e impresionantes ellas. Mis favoritas son estas cinco, aunque la serie completa
de 13 fotografías en total, un número en absoluto casual, la podéis ver pinchando en las fotos.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

q buenas son las fotos!!

bss nene

Gollus dijo...

Te recojo esta entrada tan chula para mi blog.

Saludos ;)
Gollus.